CiudadProyectos

Proyecto: Aplicabilidad DOTS y TNM – Cámara de Comercio de Bogotá

By 5 junio, 2014 No Comments

 

DOTS

La Cámara de Comercio de Bogotá contrató a Despacio para realizar un concepto técnico de análisis sobre Transporte no motorizado (bicicletas y peatones) en Bogotá, contribuyendo a que la ciudad tenga un Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS). Para realizar el concepto llevamos a cabo las siguientes tareas.

Primero identificamos la relación existente entre desarrollo urbano y transporte y, cómo estas son dos áreas interdependientes que componen la dinámica urbana: las políticas y proyectos de desarrollo urbano generan cambios en el desarrollo urbano, y las políticas y proyectos de desarrollo urbano generan cambios en los hábitos de transporte de las personas y sus decisiones de movilidad.

Luego, realizamos una definición conceptual del Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), señalando la transformación que tuvo desde el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y al que se le agrega el componente de sostenibilidad, a propósito de los retos que presentan las ciudades contemporáneas.

La descripción detallada del transporte no motorizado (TNM) y su potenial en las ciudades y las razones por las que se proponen e implementan políticas de transporte no motorizado en ciudades del mundo fueron la base que tomamos para presentar la discusión de integración del transporte no motorizado al DOTS en Bogotá. Esta fue la tercera tarea de la que nos ocupamos.

Por último, describimos cómo los elementos conceptuales identificados a lo largo del estudio se pueden aplicar en el caso específico de Bogotá  según las políticas existentes de DOTS. Es decir, analizamos las políticas existentes de integración de TNM – DOTS e identificamos cómo se pueden mejorar, modificar o ampliar para tener un efecto más positivo sobre la movilidad y el desarrollo urbano.