Financiador: C40 Cities.
Duración: Abril 2023 – junio 2024.
Temáticas: Transporte público, Sostenibilidad urbana, Análisis de comportamiento de usuarias, Mejora de la calidad del servicio de transporte.
Ubicación: Medellín – Colombia.
Área: Desarrollo urbano.

Sobre este proyecto

Los principales objetivos del estudio fueron:

  • Caracterización de las usuarias que en ese momento utilizaban esta ruta: comprender qué usuarias viajaban en la ruta del aeropuerto (viajeras nacionales e internacionales, trabajadoras del aeropuerto, entre otras):
    • Se planearon 1,177 encuestas para pasajeras que viajaban en la ruta por carretera y 383 para pasajeras que viajaban en dirección al Túnel de Oriente, para un total de 1,500 encuestas.
    • Un ejercicio de observación de las usuarias en todas las etapas del viaje entre Medellín y el aeropuerto y viceversa. El ejercicio de observación permitió un análisis estratificado para identificar las interacciones y comportamientos genuinos de las usuarias con el servicio, facilitando la caracterización de su uso del transporte.
  • Identificación de oportunidades de mejora para recomendar cómo proyectar un aumento de la demanda:
    • Encuesta a realizar entre 100 no usuarias del servicio actual para identificar qué les resulta atractivo de otras opciones como taxis individuales, colectivos, carros, motocicletas, plataformas informales, entre otras. Además, una observación de las condiciones físico-espaciales de los dos puntos de salida desde Medellín hacia el aeropuerto.
    • Sumando las encuestas de las usuarias.