CiudadMovilidadVida

Despacio hacia la vejez

By 11 marzo, 2024 No Comments

En 2023, iniciamos investigaciones sobre la movilidad de las personas mayores en ciudades. En Despacio hablamos de vejeces para referirnos a las personas mayores de 60 años, más adelante explicaremos el por qué del término.

¿Por qué es importante investigar las vejeces en entornos urbanos?

Debido al incremento de la esperanza de vida combinado con tasas de natalidad en declive a nivel mundial, la población mayor está en aumento. Colombia no es ajena a esta tendencia global, según el DANE, la proyección de la proporción de adultos mayores en Colombia pasó del 13.7% en 2021 al 17.5% en 2030 y se espera que alcance el 21% en 2050, evidenciando un crecimiento anual aproximado del 3% (CEPAL).

Lejos de ser un problema, el envejecimiento poblacional indica desarrollo, reflejando avances médicos, políticas de bienestar, sistemas de salud eficaces y una calidad de vida superior. El desafío radica en adaptar nuestras ciudades para asegurar desplazamientos cómodos y seguros para las personas mayores, garantizando su acceso digno a servicios urbanos.

¿Qué hicimos?

Consultoría Cider

En el primer semestre de 2023, Despacio trabajó con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, diseñando una metodología para analizar la movilidad de las vejeces en ciudades colombianas, con enfoque en movilidad y género.

Dirigida por dos estudiantes de Maestría en Género, la investigación se organizó en tres fases. La primera estableció un marco conceptual y metodológico para el diagnóstico de las vejeces en movilidad urbana. La segunda examinó las vejeces desde la perspectiva de género. Estas fases prepararon el terreno para la tercera, donde se creó un instrumento para recolectar datos primarios, cualitativos y cuantitativos, sobre la movilidad de las vejeces en zonas urbanas.

Mediante revisión bibliográfica, se identificaron tres categorías de análisis para el instrumento: patrones de movilidad, percepciones sobre la infraestructura y seguridad personal.

El instrumento se aplicó en Bogotá a 146 personas mayores de 60 años, de estratos socioeconómicos 1 a 4. Los hallazgos destacan:

  • La población adulta mayor se siente insatisfecha en aspectos de la movilidad relacionados con la planificación del transporte en la ciudad, seguridad personal, inclusión social y el pleno ejercicio de su derecho a la movilidad.
  • Para una comprensión integral de las dinámicas de movilidad de las vejeces en las ciudades se sugiere tener en cuenta un enfoque interseccional en el que las condiciones socioeconómicas, el género y la etnia se tengan presente en el análisis.
  • Es importante entender las características y particularidades del territorio en el análisis de la información obtenida para lograr una comprensión integral de las condiciones de movilidad de la población.
  • Incluir preguntas abiertas en estos instrumentos de recolección de información permiten una mejor comprensión de las particularidades y necesidades de la población adulta mayor.
Hora del conocimiento – Diálogo sobre vejeces con una gerontóloga

Cada quince días, Despacio dedica una hora al intercambio de conocimientos. El 31 de agosto del año pasado, aprendimos sobre vejez y envejecimiento con Johana Giraldo, gerontóloga de Marinilla, Antioquia. Nos introdujo a la gerontología, definida en 1903 por Elie Metchnikoff como el estudio del envejecimiento, combinando «geronto» (viejo) y «logía» (estudio).

Descubrimos que la mayoría de la población mayor es femenina, con una esperanza de vida que supera la masculina, 80 años frente a 73. A pesar de vivir más, las condiciones económicas y de salud de las mujeres son más desfavorables.

Enfrentan más riesgos de enfermedades como osteoporosis y artritis, menores ingresos que los hombres y mayor dependencia de cuidados, resultado de una vida de labores de cuidado no remuneradas, exposición a químicos de limpieza, cambios de temperatura por cocinar, además del uso de medicamentos hormonales y automedicación desde jóvenes.

En Despacio hablamos de vejeces porque este concepto nos invita a mirar el envejecimiento desde una perspectiva más amplia e interseccional. Reconocemos que el proceso de envejecimiento no sigue un patrón uniforme y que al envejecer todas las personas mantenemos nuestra individualidad y no se debe tener una visión homogénea de este proceso natural. Es importante comprender cómo factores culturales, sociales, de género y económicos, entre otros, influyen en la experiencia y percepción de la vejez. Hablamos de vejeces para reconocer la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de envejecimiento.

Este diálogo profundizó en la complejidad del envejecer, resaltando la unicidad de cada experiencia y la importancia de un enfoque interseccional en movilidad urbana para promover una movilidad autónoma, digna y equitativa para todos.

Conversatorio – Movilidad de los cuidados, diálogo intergeneracional con adultas mayores

El 24 de agosto, anticipando el Día del Adulto Mayor en Colombia (25 de agosto), realizamos un conversatorio para reflexionar y visibilizar desafíos y oportunidades en la movilidad peatonal de las personas mayores en ciudades colombianas. El objetivo era impulsar debates hacia acciones orientadas a desarrollar entornos urbanos inclusivos y adaptados a sus necesidades.

Moderado por Michel Zuluaga de Despacio, el evento contó con cinco mujeres involucradas en promover una movilidad equitativa:

  • Amparo Jimenez: adulta mayor representante de un proceso de movilización ciudadana en Cali, que trabaja por la movilidad activa, digna y segura para las personas adultas mayores en el barrio El Lido.
  • Marthabella Pedraza: adulta mayor con discapacidad visual, ciclista de la bicicleta tándem y promotora del uso de la bicicleta y la patineta en personas con discapacidad visual, especialmente en niñas y niños.
  • Zarethe Torres: profesional en trabajo social, participante en la consultoría de Despacio y el CIDER sobre el estudio de la movilidad de las personas adultas mayores en Bogotá.
  • Johana Giraldo: gerontóloga y estudiante de Administración de Empresas de Marinilla, Antioquia.
  • María Fernanda Ramírez: líder del área de Movilidad sostenible y segura en Despacio.

El diálogo exploró los desafíos de movilidad para mayores y personas con discapacidad en ciudades, analizando factores urbanos, sociales e individuales que afectan su movilidad. Se discutió sobre la contribución de diferentes actores para mejorar esta movilidad, uniendo experiencias hacia entornos más inclusivos. Este encuentro celebró la sabiduría acumulada y fue un llamado a la acción para crear comunidades más inclusivas y respetuosas con la diversidad de sus integrantes.

Si quiere escuchar el conversatorio completo lo puede hacer aquí

La ñapa: Conversación en Mesa Capital “¿Por qué los bogotanos están envejeciendo más rápido?”

En septiembre, participamos en el espacio #PlanetaBogotá con Fernando Rojas y Elisa Dulcey para discutir el envejecimiento en Bogotá. Resaltamos cómo la cultura y las normas sociales influyen en la percepción y vivencia de la vejez. Es importante comprender que el proceso de envejecimiento es una experiencia diversa, marcada por expectativas y roles que varían según el contexto. Subrayamos la influencia del género y las desigualdades sociales en cómo se vive individualmente el envejecimiento. Esta charla nos motivó a pensar detenidamente sobre la complejidad de los factores que configuran la vejez.

Puede ver el programa completo en este enlace

¿Qué sigue?

El estudio de la movilidad de las vejeces en ciudades gana relevancia, pero sigue siendo un campo poco visible. La escasez de investigaciones locales detalladas se refleja en los estudios de movilidad, donde las personas mayores suelen incluirse solo como grupo vulnerable, sin analizar sus necesidades específicas.

Esta carencia afecta directamente su calidad de vida. Sin una movilidad autónoma, segura y digna, se limita su acceso a servicios esenciales, afectando gravemente su bienestar. Este desafío exige un esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados en el desarrollo urbano. Es por esto que en Despacio mantenemos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a una visión de movilidad en la que finalmente no se deje a nadie atrás.

Leave a Reply