Logística urbanaProyectosSostenibilidadTransporte de carga

EnCargo Zero: formación en movilidad eléctrica de carga con un enfoque de género e inclusión

By 19 marzo, 2024 No Comments

Entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023 ejecutamos el programa pionero EnCargo Zero en Bogotá, enfocado en formación sobre movilidad eléctrica para propietarios y conductores de vehículos de carga ligera (hasta 10t). Este programa buscaba proporcionar herramientas, conocimientos e información esencial para superar barreras asociadas con la movilidad eléctrica y promover una transición hacia nuevas tecnologías.

Con un enfoque en la equidad de género, EnCargo Zero incorporó componentes para abordar barreras y estereotipos, buscando aumentar la participación femenina en el sector. Además, el programa motivó la adopción de tecnologías eléctricas, desmintiendo mitos alrededor de estas y facilitando acceso a financiamiento público y comercial. Colaboramos con el Programa de Autorregulación Ambiental y el Fondo para la Renovación de la Flota de Carga (FONCARGA), iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad. Igualmente, contamos con el apoyo técnico de AutoTrain, expertos en movilidad eléctrica.

La ejecución del proyecto se dividió en dos fases: una fase inicial de diagnóstico y diseño, seguida de una fase de implementación. Durante la fase de inscripción recibimos 25 solicitudes, de las cuales 15 personas cumplieron con los requisitos de ser propietarias-conductoras experimentadas. A pesar de nuestros esfuerzos por priorizar la inclusión de género, solo una mujer cumplió con los criterios de elegibilidad, evidenciando los desafíos que prevalecen en el sector.

El programa, con una duración de siete semanas y un total de 29 horas de aprendizaje, integró módulos virtuales y sesiones presenciales, comprendiendo clases teóricas, talleres y visitas a fabricantes de vehículos eléctricos de carga. Estos módulos, estructurados en cinco secciones, abordaron temas que comprendieron los principios fundamentales de la electromovilidad, hasta aspectos prácticos como las diferencias operativas entre camiones diésel y eléctricos, la gestión de costos en la operación, oportunidades de financiación pública y privada, prácticas de mantenimiento, género, inclusión y política local de la regulación medioambiental.

Hacia una mayor inclusión

A lo largo de la ejecución del proyecto nos enfrentamos a desafíos como la inclusión de mujeres, sin embargo convertimos dichos obstáculos en oportunidades de aprendizaje para el equipo, destacando la importancia de estrategias de comunicación efectivas y generando una reflexión crítica sobre los factores sociales más amplios que contribuyen a la baja representación de las mujeres en profesiones del sector del transporte, especialmente en el de carga.

A través del programa logramos comprender algunas de las principales preocupaciones de los propietarios-conductores, centradas en su percepción de exclusión en las políticas locales relacionadas con los cambios tecnológicos y la comunicación con las entidades gubernamentales. Como consecuencia, sienten que sus puntos de vista no se tienen en cuenta y tienen la sensación de no ser escuchados por los organismos gubernamentales. Esta cuestión destaca una brecha crucial en el compromiso entre los conductores-propietarios y las entidades del gobierno local, subrayando la necesidad de mejorar los canales de comunicación y adoptar un enfoque más inclusivo en la formulación de políticas que incorpore los puntos de vista de aquellos directamente afectados por los cambios tecnológicos.

Como respuesta a las preocupaciones planteadas por los propietarios-conductores, proponemos mejorar los canales de comunicación y adoptar un enfoque más inclusivo en la formulación de políticas. Colaborando estrechamente con las autoridades locales, programas como EnCargo Zero pueden contribuir a que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los propietarios-conductores, romper las barreras entorno al conocimiento y adopción de nuevas tecnologías, generar mayor inclusión de las mujeres, facilitando así a la transición hacia un transporte urbano de carga sostenible y equitativo.

Texto de Angie Ángel y Camilo Urbano.

Leave a Reply