EventosMovilidadSostenibilidad

Impulsando la Movilidad Activa: Reflexiones desde la COP28

By 16 abril, 2024 No Comments

En diciembre de 2023, en el marco de la COP28 en Dubai, el equipo de Despacio, liderado por Patricia Calderón y Lina López, apoyó la organización del evento paralelo Walking and Cycling Investments in NDCs for Climate, Health and Equity. Este espacio fue organizado por Despacio, junto con la Fundación FIA, el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) y la Alliance for Active Mobility and Health (PATH). El evento resaltó nuestro trabajo en la promoción de la movilidad activa y debatimos sobre el rol de estos medios de transporte como parte de la solución para enfrentar los retos del cambio climático. La iniciativa buscaba, además, generar un debate global sobre cómo integrar efectivamente políticas de movilidad sostenible en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs), como medio para alcanzar compromisos climáticos específicos.

El panel, moderado por Sheila Watson, Directora Adjunta de FIA Fundation, contó con la participación de Jill Warren, Directora General de la Federación Europea de Ciclistas (ECF); Heather Thompson, Directora General de ITDP; Bronwen Thornton, Directora General de Walk21; Patricia Calderón, Directora Ejecutiva de Despacio; Nicolas Peltier, Director Global de Transporte de la Vicepresidencia de Infraestructuras del Banco Mundial; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Sharon Dijksma, Alcaldesa de Utrecht (Países Bajos); y Carlos Eduardo Enríquez, Viceministro de Transporte de Colombia. Este panel compartió sus experiencias y perspectivas sobre cómo los desplazamientos a pie y en bicicleta pueden convertir a las ciudades en espacios más sanos, equitativos y sostenibles.

El evento hizo un llamado urgente a la acción, destacando la necesidad de que los países prioricen la movilidad activa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. A pesar de su probada eficacia para reducir las emisiones de CO2 y aliviar la congestión urbana, las prácticas de caminar y ciclismo suelen ser subestimadas en las políticas de transporte y movilidad.

Durante las discusiones, se enfatizó la importancia de políticas efectivas, el aumento de las inversiones nacionales y la implementación de mecanismos de financiación adecuados para liberar todo el potencial de la movilidad activa. Como resultado del evento, se lanzó un modelo de política para la movilidad peatonal y en bicicleta, se propusieron estrategias para incrementar su financiación y se promovió la firma de la carta de PATH que insta a tomar medidas climáticas.

Para quienes deseen explorar más sobre los temas tratados, pueden ver este video del panel. Este evento no solo subrayó la importancia de la movilidad activa en la agenda climática mundial, sino que también marcó un avance hacia compromisos más concretos por un futuro más verde y justo para todas.

Bronwen Thornton (Walk21), Sheila Watson (FIA Fundation), Carlos Eduardo Enríquez (Ministerio de Transporte Colombia), Nicolas Peltier (Banco Mundial), Claudia López (Alcaldía de Bogotá), Sharon Dijksma (Alcaldía de Utrecht), Jill Warren (ECF), Patricia Calderón (Despacio) y Heather Thompson (ITDP).