Financiador: Unión Europea implementado por la Alianza Francesa de Desarrollo – AFD – Firma consultora EGIS
Duración: Abril 2021 – octubre 2023
Temáticas: Movilidad sostenible, cicloinfraestructura, plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), sistema de bicicletas públicas (SBP), red de ciclovías, ciclovías piloto.
Ubicación: Santo Domingo- República Dominicana
Área: Movilidad sostenible y segura

Objetivos del proyecto

En este contexto y en el marco del apoyo a la implementación y gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Gran Santo Domingo, Despacio fue contratada por Egis-Group, para prestar asesoría técnica al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de acciones para “Apoyar las propuestas que desarrollará el AIPMUS (Apoyo a la Implementación del PMUS) en el ámbito de proyectos de modos no motorizados”

Actividades principales del proyecto

1. Apoyar el desarrollo del Manual de Diseño de cicloinfraestructura en República Dominicana

Las acciones incluyeron el apoyo para el desarrollo de términos de referencia para la contratación de la consultoría que desarrolló el manual, apoyo en el proceso de selección de la firma consultora, seguimiento de la consultoría, revisión técnica de contenidos y estructura del documento final para publicación.

GEA21 es la firma española que desarrolló el Manual, que fue lanzado oficialmente el 2 de junio de 2023. Los detalles del lanzamiento se pueden ver en este enlace.

Portada del Manual de ciclo-infraestructura de República Dominicana, fuente GEA21.

2. Apoyar la implementación del sistema de bicicletas públicas

Despacio elaboró los términos de referencia para la contratación de la consultoría para desarrollar la “Estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicleta pública del Gran Santo Domingo”. Apoyó el proceso de evaluación de la firma consultora y la revisión técnica de productos y conceptos técnicos. Los productos finales de esta consultoría, desarrollada por la firma argentina AC&C, fueron presentados el 1 de junio de 2023.

Mapa de estaciones propuestas para el SBP y red de ciclovías existentes y propuestas. Fuente: AC&C.

3. Apoyar la definición e implementación de la red de ciclovías

Entre las acciones adelantadas para definir la red prioritaria de ciclovías del Gran Santo Domingo, Despacio estuvo a cargo de:

  • i) Liderar talleres de co-creación adelantados con actores clave locales (gobiernos locales, grupos ciclistas e INTRANT)
  • ii) Articular los resultados de la consultoría adelantada por AC&C para la definición del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) de Santo Domingo.
  • iii) Recorridos de campo en bicicleta por las principales vías identificadas como corredores para la red prioritaria, con el fin de identificar factibilidad de implementación, rutas alternas, posibilidades de implantación, puntos o tramos conflictivos y posibilidades de intervención en el mediano y corto plazo
  • iv) Elaboración de un informe de recomendaciones para la definición de corredores piloto para la red de ciclo-infraestructura del Gran Santo Domingo

Talleres con actores clave de Santo Domingo. Fuente: propia

4. Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias se encuentra el fortalecimiento de capacidades a través del entrenamiento a equipos administrativos del INTRANT, apoyo en la realización de foros, además del acompañamiento para la definición de planes de acción para la promoción del uso de los modos activos.