CiudadMapas

Despacio en el #30DayMapChallenge

By 22 diciembre, 2023 No Comments

Este año quisimos retar lo intuitivo en la vida como en los mapas, por eso nos unimos al #30DayMapChallenge. Pueden ver todos nuestros mapas en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn, pero aquí les presentamos un resumen de lo que fue nuestro año debut en este reto, que nos permitió mostrar algunas cosas que hemos hecho.

#Points — Socializaciones hechas por Despacio en el Plan de Gestión Social (PGS) para Tembici

En el Día 1 publicamos un mapa de #Points📍 que mostró los lugares en donde hemos hecho socializaciones en el marco del proyecto del Plan de Gestión Social (PGS) del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá operado por Tembici. Son más de 70 espacios, entre virtuales y presenciales, en donde se ha buscado «bogotanizar» el Sistema con talleres, grupos focales y sesiones de socialización. Puede encontrar más información del proyecto aquí.

#Lines — Rutas de distribución en bicicletas de carga

En el segundo día publicamos nuestro mapa representante de #Lines. Se trata de las rutas de distribución hechas por bicis de carga en el marco del proyecto Piloto Ciclologística BiciCarga mapeadas en 2021 por cuatro empresas aliadas. Más info del proyecto aquí.

#Polygons — Usuarios encuestados de la ruta 10 de Palmira por barrio

El mapa basado en #Polygons está hecho con datos de un proyecto de recuperación del transporte público financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y GIZ Colombia en Palmira, Valle del Cauca. Se muestran los barrios a los que pertenecen los usuarios de la Ruta 10. Estos datos fueron recolectados en el marco de la fase de diagnóstico del proyecto, con más de 230 encuestas a usuarios de la única ruta de transporte público de la ciudad. Más información aquí.

#AnalogMap — Identificación de zonas con potencial de cicloalameda

En el día cinco desempolvamos un mapa como representante del #AnalogMap. Este mapa hecho a mano refleja el esfuerzo colaborativo en el trabajo por la cicloalameda Medio Milenio, que en sus etapas iniciales se conocía como Quinto Centenario. El mapa fue creado a través de la participación ciudadana, donde colectivos ciclistas, la comunidad peatonal y académicos, además de integrantes de Despacio, aportaron sus visiones para el desarrollo del proyecto. Un proceso inclusivo que reflejó la pluralidad de voces en el diseño urbano.

#Navigation — Conectando la última milla en Tembici desde TransMilenio en Bogotá

El séptimo día nos embarcamos en la temática de #Navigation con el cual queríamos hablar de la última milla y cómo el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá puede ser útil para quienes necesitan conectar sus viajes desde alguna estación de TRANSMILENIO. Aquí a partir de datos de mapas.bogota.gov.co y Tembici pueden navegar hacia su lugar de destino. Esto hace parte de las estrategias de socialización del sistema en nuestro proyecto del Plan de Gestión Social que puede conocer acá.

#OpenStreetMaps — Zonas Críticas por siniestros viales en Palmira en 2020

En el día 15, destacamos la importancia de los datos de #OpenStreetMaps en la planificación urbana. En 2020 utilizamos este mapa de calor para definir los criterios de diseño de nuestra #RutaSaludable en Palmira, durante la Fase I de Vivo Mi Calle. El mapa evidencia las zonas críticas de siniestros viales, resaltando la urgencia de rutas seguras para la juventud palmirana que se desplaza en bicicleta al IMDER para realizar actividad física. La ciclorruta fue diseñada con altos criterios de segregación y control, priorizando la seguridad de los usuarios.

Descubran más sobre este proyecto y su impacto acá

#Atmosphere — Localidades con mayor percepción de ruido antes del aislamiento por COVID-19

Nuestro mapa para #Atmosphere es de uno de nuestros «Proyectos Chéveres» del 2020 que se preocupó por hacer un análisis de ruido en Bogotá y Cali. Este mapa muestra el nivel de ruido que percibían los 2141 participantes en los sectores de sus viviendas y trabajo en Bogotá antes de la pandemia por COVID-19 en 2020. También indagó sobre impactos en el estado de ánimo y posibles soluciones. Más información de este proyecto aquí

#NorthIsNotAlwaysUp — Niveles de rotación de parqueaderos CityParking en Bogotá antes y durante la pandemia por COVID-19

Llegamos al día 22 con la temática de #NorthIsNotAlwaysUp, presentamos casi un homenaje a las diversas representaciones de #Bogotá con un norte modificado. Exploramos en este mapa los niveles de rotación en los parqueaderos de City Parking S.A.S en superficie, comparando periodos antes y después del inicio de la pandemia por COVID-19. En esta fase del proyecto, buscábamos entender si los parqueaderos con alta rotación de todos modos eran sitios ideales para implementar un Mobility Hub. Además, analizamos cómo estos servicios podrían implementarse basándonos en el análisis geográfico y espacial del proyecto. Para más detalles, vea aquí el blog del proyecto.

#MyFavourite — Integración de estaciones de TransMilenio con bicicletas

El  último día del cerramos con broche de oro en #MyFavourite… con un mapa nostálgico para Despacio que nos fue muy útil en un proyecto de hace 9 años como el Bogotá Bicycle Account 2014. El mapa muestra la disponibilidad de cicloparqueaderos en las estaciones de TransMilenio y también muestra el radio de incidencia de todas las estaciones del sistema en ese año tanto para peatones como para ciclistas. Este mapa es usado en la publicación para analizar la integración del sistema de transporte público masivo de la capital con los principales modos activos, pero hay mucho más que contar y encontrar aquí.

Así nos fue en nuestra temporada debut en el #30DayMapChallenge y esperamos seguir contando historias a través de mapas, datos y proyectos el próximo año. Si quiere obtener más información de este blog, utilizar los datos o mapas para otros fines no dude en contactarnos a través de oficina@despacio.org.

Leave a Reply