CiudadTransporte sostenible

Despacio organizó un ciclo de cursos junto a la Iniciativa TUMI/GIZ

By 27 julio, 2021 No Comments

Entre 2018 y 2019 realizamos una serie de cursos junto con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán), en el marco de su programa Iniciativa de Movilidad Urbana Transformadora (TUMI por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca promover la movilidad sostenible en entornos urbanos para asegurar un mejor futuro a sus habitantes (para conocer más acerca de TUMI, haz clic aquí).

Estos cursos se basan en una serie de cursos de capacitación de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) y su proyecto SUTP, que ha implementado más de 150 cursos en Asia, África y América Latina, desarrollando capacidades de más de 5,000 personas desde 2003.

El primer curso, llamado “Ciudades vivibles y centradas en las personas”, se realizó los días 5 y 6 de noviembre del 2018 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador junto con el apoyo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La capacitación estuvo dirigida a funcionarios municipales y planificadores urbanos interesados en el tema y con capacidad de implementación directa en ciudades en desarrollo. En total se contó con la participación de 27 personas.

El curso fue organizado en dos sesiones diarias y tuvo tres ejes temáticos que fueron:

  1. Presentar una revisión de la lógica actual de las ciudades basadas en un desarrollo y lógica centrado al automóvil y las oportunidades en salud, seguridad y economía que presenta el cambio de paradigma de ciudades centradas en las personas.
  2. Revisar experiencias internacionales, regionales y nacionales, y su rol en ámbitos de planificación macro, como densificación o TOD (Desarrollo orientado al transporte) e intervenciones y acciones micro, como peatonalización, reducción de velocidades, gestión de estacionamiento, facilidades peatonales, etc.
  3. Analizar las políticas urbanas de largo plazo que apoyen el desarrollo de ciudades más caminables y que faciliten la accesibilidad y la reducción de distancias, generando viajes más cortos.

En la programación también fue incluido un ejercicio de salida a campo para observar el espacio público e identificar posibilidades de mejora, teniendo en cuenta los temas vistos revisados. Estas mejoras fueron identificadas en grupo en un taller práctico diseñado para hacer un mapeo colaborativo del área de estudio visitada.

El curso se insertó en un contexto favorable para la ciudad ya que la Alcaldía de Guayaquil a través de ATM está impulsando un proyecto de ciclo-inclusión para la ciudad que incluye entre otras cosas, un sistema de bicicleta pública, el desarrollo de una política y estrategia de ciclo-inclusión en conjunto con el desarrollo de ciclo infraestructura.

En la ciudad de Santiago, Chile durante los días 20 y 21 de noviembre del 2018, adelantamos el segundo curso de la iniciativa TUMI, centrado en la “Gestión de la Demanda y la Movilidad como servicio (MaaS)” con el apoyo de la Secretaría de Planificación de Transporte de Chile – SECTRA. El curso contó con la participación de 24 funcionarios de entes municipales que trabajan temas relacionados con la movilidad y el tránsito en la ciudad.

Este curso de capacitación de dos días buscó presentar las temáticas de gestión de la demanda (TDM) y “movilidad como servicio” (MaaS), para entender los diferentes instrumentos que se ofrecen desde estos frentes, desde la creación de políticas adecuadas de estacionamiento hasta la implementación de plataformas digitales para mejorar la prestación de servicio de transporte. Para ello, se realizó una revisión de conceptos básicos relacionados con transporte urbano sostenible, TDM, movilidad, datos y nuevas modalidades.

Para ambas temáticas (TDM Y MaaS) se revisaron experiencias exitosas tanto en países desarrollados como en desarrollo, esto para contrastar las oportunidades, retos y pasos para avanzar y analizar cuál es la situación chilena en estos escenarios. A su vez, se diseñaron ejercicios grupales de aplicación de conceptos, en los cuales se lograron proponer estrategias para gestionar la demanda como:

  • Redistribución de perfiles viales integrales con espacios para peatones, ciclistas y autobuses.
  • Reorganización de los tiempos en los semáforos para favorecer el transporte no motorizado.
  • Participación ciudadana y marketing.

En los días 11 y 12 de diciembre del 2018 se organizó en Bogotá, Colombia, el curso “Acceso, equidad y género” junto con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá. El curso contó con la participación de 24 personas de instituciones distritales relacionadas con la movilidad y el género.

El curso buscó presentar las temáticas de acceso, equidad y la perspectiva de género en la movilidad, con el objetivo de entender cómo a través del análisis del transporte sostenible, las personas pueden acceder a oportunidades y los servicios de la ciudad, considerando en esta aproximación los principales aspectos del enfoque de género y las problemáticas de equidad, inclusión y exclusión socio económica y demográfica que tienen lugar en Bogotá y en otras ciudades a nivel mundial.

Al igual que en los otros cursos, la programación incluyó ejercicios grupales y discusiones de casos prácticos en Bogotá, teniendo como eje temático a la perspectiva de género en la movilidad: derechos de las mujeres, roles y estereotipos, patrones de movilidad y retos. Una de las conclusiones a las que se llegó es que resulta crucial para lograr un transporte accesible y equitativo, la necesidad de incluir el enfoque de género en las fases de planificación para evitar los sesgos existentes en el proceso de medición que conducen al instrumento de planificación de políticas.

Por último, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizó un curso sobre Seguridad Vial los días 29 y 30 de enero de 2019. Este curso de capacitación de dos días busca presentar la problemática global de la siniestralidad vial y las herramientas de mitigación, como el enfoque de sistemas seguros, la velocidad como factor de riesgo, la infraestructura segura, la tecnología y el control, las inspecciones de seguridad vial, las intervenciones de bajo costo y alto impacto, el empoderamiento de la comunidad, la comunicación como estrategia transversal, el uso de datos de seguridad vial (tratamiento de puntos críticos), entre otros.

La capacitación estuvo dirigida a funcionarios municipales y planificadores urbanos interesados en el tema y con capacidad de implementación directa en Santa Cruz.

Los cursos y discusión con funcionarios locales resultaron en una publicación sobre Transporte Urbano Sostenible En América Latina, organizada por Despacio y TUMI y redactada por los expertos que dieron los cursos. La pueden consultar acá: https://www.despacio.org/portfolio/transporte-urbano-sostenible-en-america-latina/

Leave a Reply