BicicletasBogotá

Apoyo a las estrategias de ciclismo urbano de Bogotá

By 27 julio, 2021 No Comments

Siguiendo nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la promoción de modos no motorizados en las ciudades, durante el 2018 brindamos asesoría técnica al proyecto “Apoyo a las estrategias de ciclismo urbano de Bogotá – Support for Bogota’s Urban Cycling Strategies” liderado por la Secretaría de Movilidad y en cooperación con el Grupo Banco Mundial. El proyecto estuvo compuesto por 3 componentes: datos, seguridad y bicitaxis.

Los objetivos y las actividades del servicio de asesoría y análisis según los componentes enunciados fueron:

Datos: apoyamos en el desarrollo de una plataforma de base tecnológica para la recopilación, gestión y análisis de datos de ciclismo urbano de Bogotá y en la creación de capacidad de análisis de datos para las actividades de planificación y evaluación del gobierno en proyectos de ciclismo urbano.

Para ello, realizamos una revisión de literatura de prácticas destacadas en la recolección y manejo de datos en temas relacionados con tecnologías para conteos de bicicletas, uso de datos GPS para analizar los patrones de viaje, entre otros tipos de datos que permitieran conocer cómo se comportan los ciclistas en las grandes ciudades. Además, participamos en algunas entrevistas a expertos en el área y reuniones con actores claves organizadas por el Banco Mundial; y en el proceso de análisis de bases de datos para caracterizar la oferta y demanda del ciclismo urbano en Bogotá.

Seguridad: informar a la política y estrategia del gobierno para el diseño e implementación de un plan de seguridad de ciclismo urbano para la ciudad.

En este componente del proyecto apoyamos en la revisión y análisis de mejores prácticas en garantizar la seguridad ciudadana de los ciclistas, que incluían experiencias en la prevención del hurto a bicicletas como el caso de 529 Garage, una de las plataformas más robustas a nivel mundial especializada en el registro y marcación de bicis. Luego, realizamos un diagnóstico de los problemas actuales de seguridad ciudadana y planteamos recomendaciones para la preparación de un plan de seguridad ciudadana a los ciclistas a publicarse por la Secretaría de Movilidad. 

Bicitaxis: informar la política y estrategia del gobierno para la bicitaxis de Bogotá (servicio de triciclo de tránsito) bajo el nuevo marco regulatorio adoptado por el gobierno nacional.

En 2017 el Ministerio de Transporte hizo pública la primera resolución que reglamenta el uso y la circulación de triciclos o más conocidos como bicitaxis en el territorio colombiano, y para el proyecto fue un reto considerable por la complejidad de la situación en la ciudad, ya que se estima que hay alrededor de 15.000 bicitaxis circulando, especialmente en las localidades periféricas de la ciudad. En este componente estuvimos a cargo de revisar experiencias internacionales destacadas por su éxito en la coordinación de los entes públicos y la población dedicada a este oficio como en Fazilka, India y en la Ciudad de México.

A su vez, desarrollamos un diagnóstico de la situación del bicitaxismo en la ciudad mediante actividades de observación exploratoria en seis estaciones de Transmilenio donde operan este tipo de vehículos como Toberín. Alcalá y Calle 106. Esto con el propósito de identificar características de la operación actual, tarifas, frecuencias estimadas, cantidad y vehículos por punto, que nos diera una idea de cómo estaban operando actualmente los bicitaxis. Estas actividades fueron complementadas por aforos realizadas por una organización dedicada a este tipo de levantamiento de información para contar con una perspectiva más amplia de la situación.

Leave a Reply