Financiador: ClimateWorks Foundation
Duración: Octubre 2022 – octubre 2023
Temáticas: cambio climático, transición energética, transporte de carga
Ubicación: Bogotá, Colombia
Área: Desarrollo urbano.

Objetivos

EnCargo Zero es un programa piloto que busca apoyar la transición hacia la movilidad eléctrica en el sector de la carga liviana en Bogotá a través de un programa de liderazgo y mentoría para conductores propietarios de vehículos de carga eléctricos de menos de 10,5 Toneladas de PBV (Peso Bruto Vehicular).

El objetivo principal del proyecto es apoyar a la Secretaría Distrital de Movilidad y a la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá en el programa de Autorregulación Ambiental de Bogotá, estableciendo objetivos y acciones para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en el sector de la carga liviana y promover el desarrollo sostenible de la ciudad.

Es así como este proyecto tiene por finalidad fomentar el cambio tecnológico de camiones de carga liviana (menor o igual a 10,5 t) a través del desarrollo e implementación de un programa de liderazgo y mentoría para individuos o “dueños-operadores”, contando con la orientación, el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer la transición a los vehículos eléctricos.

En este sentido, el proyecto cuenta con dos fases. La primera fase del proyecto está en curso y llevará a cabo un diagnóstico para identificar:

  1. Conductores de camiones eléctricos que estén interesados ​​en convertirse en pioneros al adoptar camiones eléctricos y puedan convertirse en mentores para aquellos que aún no han hecho este cambio tecnológico.
  2. Las actividades, motivaciones económicas y culturales, y el modelo de negocio que permitirá identificar y atraer a pequeños propietarios para que formen parte del programa de mentoría.
  3. Las barreras y motivaciones para invitar a mujeres a ser conductoras de vehículos de carga ligeros eléctricos y unirse al programa, con el fin de crear una bolsa de trabajo de mujeres conductoras para promover su empleabilidad y abordar las brechas de género y equidad en el sector del transporte de carga.

En la segunda fase, desarrollaremos un piloto del programa de liderazgo y mentoría, dirigido a un grupo de hasta 30 conductores, que también incluirá mujeres que deseen trabajar en el sector. En esta fase, llevaremos a cabo las siguientes actividades: 

  1. Despacio y los conductores mentores brindarán capacitación y entrenamiento a los conductores seleccionados en la primera fase como líderes potenciales, para que puedan hacer una transición adecuada a los vehículos eléctricos de carga.
  2. Documentar y compartir las lecciones aprendidas y buenas prácticas de esta transición.

Los conductores recibirán capacitación en habilidades duras y blandas que les permitirán realizar una transición exitosa y efectiva hacia los nuevos vehículos eléctricos. La capacitación en habilidades duras se enfocará en monitorear y reportar información sobre los indicadores definidos por el Programa de Autorregulación Ambiental de Bogotá. Las habilidades blandas se centrarán en la relevancia del género y la igualdad social en el sector para fomentar una participación más inclusiva de las mujeres.