CiudadJóvenes

Presentamos NextGenC, nuestro nuevo proyecto con la juventud

By 18 octubre, 2023 No Comments

Les presentamos NextGenC, nuestro más reciente proyecto con la juventud en Colombia. Este proyecto, parte de TYP Cities de Fondation Botnar, se ejecutará de manera colaborativa en compañía de tres instituciones académicas: la Universidad ICESI, la Universidad de los Andes y la London School of Economics; además de dos socios de aplicación práctica: UCLG (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y Despacio.

El proyecto NextGenC estudiará cómo los jóvenes se involucran en la administración de las ciudades intermedias de Colombia. También explorará cómo el uso de la tecnología digital y la data afectan su participación y cómo todo esto se relaciona con los cambios significativos en las prácticas democráticas.

En ciudades de todo Colombia, movimientos juveniles han sido recientemente la punta de lanza de cambios políticos, apoyados principalmente por nuevas plataformas digitales, datos y redes sociales. Sin embargo, no está claro hasta qué punto estas ciudades intermedias utilizan este nuevo modelo de gobernanza. Tampoco sabemos si los jóvenes realmente se benefician del aumento en el uso de la tecnología digital en la administración de las ciudades.

Este es un proyecto colaborativo que busca entender qué tanto contribuyen los jóvenes empoderados a la gobernanza de ciudades intermedias, evaluar el grado de participación juvenil habilitada digitalmente y fortalecer un modelo de gobernanza urbana más progresista.

  • Comprender cómo los jóvenes empoderados contribuyen a la democracia local y a la gobernanza urbana en sistemas de ciudades descentralizadas.
  • Evaluar los éxitos y fracasos de la participación juvenil habilitada digitalmente y la gobernanza en la era digital en ciudades intermedias de ingresos medios.
  • Identificar oportunidades para fortalecer una gobernanza urbana progresista y democrática mediante el empoderamiento de los jóvenes.

Centrándonos en tres ciudades intermedias, investigaremos las esferas de acción de los jóvenes, del gobierno de la ciudad y de actores privados/cívicos locales, así como sus interacciones. El objetivo específico del proyecto es reforzar la participación juvenil en ciudades intermedias como un componente clave de la gobernanza urbana de nueva generación. Esto se logra mediante la colaboración con académicos, actores locales e internacionales, y el compromiso público.

Versión original: Next Generation Urban Governance in Colombia’s vanguard intermediary Cities

Leave a Reply