CiudadPublicaciones

Promoviendo transporte y desarrollo urbano sostenible

By 2 mayo, 2015 No Comments

despacio publicaciones 201411-8

En Despacio nos gusta pensar que nuestras publicaciones han generado cambios en política urbana. No sabemos a ciencia cierta si esto es así, pero nos gusta imaginarnos que los documentos en los que hemos hecho parte tienen algo que ver con eso. Entonces nos pareció importante describir un poco cómo lo vemos. Aquí va nuestra listica:

Bogotá 21

Apoyamos la investigación, diagramamos y publicamos Bogotá 21 (y Pardo es co-autor de ella), un documento que propuso en 2012 cómo se podría promover un desarrollo urbano orientado al transporte público, y al mismo tiempo mejorar las condiciones económicas de Bogotá. Fue un trabajo conjunto con la Universidad de los Andes e Infratrans Consulting, financiado por GIZ (nuestro contrato) y Siemens (otros componentes). No siendo suficiente eso, también hicimos un video que se puede ver aquí y también un evento de lanzamiento. Esa fue nuestra primera publicación, y una de las que más orgullo nos hace sentir.

Estacionamiento y políticas de reducción de congestión

En 2013 nos dimos cuenta que el tema de estacionamientos tenía mucha tela que cortar, entonces realizamos para el BID (y en conjunto con ITDP) una investigación de 12 ciudades de América Latina donde estudiamos sus políticas de reducción de congestión en general y sus políticas de estacionamiento en particular. Esta investigación (cuyo informe final supera las 500 páginas sin contar anexos) terminó consolidada en una Guía de reducción de congestión y políticas de estacionamiento en América Latina, y también hicimos un evento para lanzar la publicación en Bogotá. Todo lo del evento  aquí, y la guía se puede descargar aquí

Guía de Estacionamientos de bicicleta

Teníamos un poco más de energía en 2013 y publicamos (con muuuy pocos recursos pero muchas ganas de los coautores) la Guía de Estacionamientos de bicicleta que incluye no solamente guías de diseño y recomendaciones, sino hasta una breve guía de cómo medir la reducción en emisiones por implementar estos artefactos en las ciudades.

Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible

En el 2014, después de varias conversaciones con la Cámara de Comercio de Bogotá, también nos dimos cuenta que el tema de transporte no motorizado tiene un potencial increíble para mejorar las posibilidades que tiene el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) y realizamos un estudio (y luego una publicación) para responder esta pregunta de manera más concreta para el caso de Bogotá. La publicación está disponible aquí (si tienen suerte, tal vez todavía tenemos algunas copias impresas).

Bicycle account Bogotá

Al puro final del 2014, vimos que nos quedaba un poco de plata y la invertimos en la primera publicación del 2015: el Bicycle Account de Bogotá (cuentas de la bici). Terminamos con un documento de casi 100 páginas detallando muchas cosas que conocíamos del uso de la bicicleta en Bogotá (y otras que compilamos durante varios proyectos), que primero se publicó en inglés y luego se publicó un resumen en español (este se lanzó en Bogotá con la Cámara de Comercio y la Embajada de Dinamarca, la información al respecto aquí).

Guía de ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe

Aunque fue un proyecto principalmente del BID, Despacio apoyó el desarrollo de un documento que se tituló la «Guía de ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe» que fue un primer ejercicio donde se recopiló información sobre más de 50 ciudades de la región en términos de sus políticas ciclo-inclusivas.

Motocicletas en América Latina

En julio de 2015 publicamos un documento para CAF sobre Motocicletas en América Latina, que contiene algunos de los resultados de nuestra investigación cualitativa sobre motocicletas en seis ciudades de la región hecha en 2012. En este link. pueden descargar el libro en pdf. El evento de lanzamiento y sus presentaciones están aquí. 

Datos Abiertos en transporte sostenible

En Noviembre de 2015 publicamos (para GIZ) la traducción al español de un documento sobre Datos Abiertos en transporte sostenible. Esto fue para apoyar el Hackaton que realizamos el 7 de noviembre de 2015, y para comenzar a presentar la discusión sobre la utilidad de tener datos abiertos en Bogotá.

Análisis de la intervención en la Carrera 11 de Bogotá

En el 2016 nos demoramos hasta Marzo para publicar algo, que fue el Análisis de la intervención en la Carrera 11 de Bogotá. Aquí evaluamos qué tanto sirvió esa intervención que se realizó en ese lugar entre calles 82 y 100, y qué se podría hacer para mejorarla aún más.

Implicaciones de la meta de 1.5º para el sector transporte

En Abril del 2016, casi al tiempo con la firma del Acuerdo de París, publicamos un documento que describe las implicaciones de la meta de 1.5º para el sector transporte. El documento busca responder si América Latina ha sido lo suficientemente ambiciosa y certera en el desarrollo de políticas de transporte que generen un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en dicho sector y si realmente estas emisiones se están reduciendo a través de estas medidas. Se evalúa también si las medidas implementadas por el sector ya están siendo contempladas dentro de planes de cambio climático, o si falta trabajo en ese sentido.

Guía de Ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

En Abril de 2016 y después de muchos meses de trabajo, el Ministerio de Transporte de Colombia lanzó la Guía de Ciclo-infraestructura para ciudades colombianas, que realizamos en conjunto con Gea21. Este trabajo va a ser el documento principal que dará lineamientos para que las ciudades del país diseñen mejor infraestructura para bicicletas y además la complementen con señalización, servicios y educación y promoción.

Ok, ¿y el impacto?

Ahora, ¿de qué ha servido imprimir tanto papel y generar tanto PDF? Nos parece que ha servido de lo siguiente:

El tema de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (que se presenta en Bogotá 21 y luego en la publicación de DOTS y TNM) comenzó a tomar mucha más fuerza a finales del 2012. Fue tanta la fuerza que tuvo que el gobierno de Colombia está en el proceso de recibir 20 millones de dólares para realizar proyectos de estos temas en Colombia (!) – el proyecto se llama el TOD NAMA (más información aquí) y fue promovido por varias organizaciones tanto locales como internacionales. Aunque no tuvimos nada que ver con el TOD NAMA, sí hemos recibido muchas felicitaciones por lo que Bogotá 21 generó en el país al hacer a la gente preguntarse «mi ciudad es TOD?»

Los indicadores de bicicletas (presentados tanto en el Bicycle Account como en la guía de ciclo-inclusión) han ganado mucha más prominencia en los últimos meses, y las ciudades de América Latina hasta se han comenzado a preocupar por realmente mejorar sus cifras y demostrar que allá sí se promueve la bicicleta.

Varias ciudades de América Latina van lentamente girando hacia políticas más sostenibles de estacionamiento (tema descrito en nuestra guía de estacionamientos) y nos hemos ido dando cuenta que algunos lugares han tomado la guía como referencia para sus mejoras.

Estamos viendo cómo nos va con la Carrera 11 de Bogotá. Es muy pronto para llegar a conclusiones, pero ya algunas de nuestras conclusiones han sido reiteradas por otra gente (por ejemplo, Soho se dio cuenta también que el semáforo está mal calibrado pero interpretó la cosa de otra manera).

Vamos a ver también qué reacciones generamos con el documento de 1.5º, ojalá genere impactos positivos.

La Guía de ciclo-infraestructura ha sido solicitada por más de diez ciudades de Colombia para planificar su infraestructura, incluso antes de publicarse. De todas formas, todavía queremos ver cuánto impacto genera en planificación real y nos parece que esto se verá en varios meses.

Vamos a ver cómo nos va. Sin querer queriendo, ya tenemos varios documentos propios (y otros ajenos donde hemos apoyado, pásense por la página de publicaciones y verán) que tal vez han hecho un cambio en la política urbana y de transporte del mundo. Esto nos hace sentir muy bien, y además esperamos que les sirva a ustedes también.