CiudadPublicaciones

Transporte no Motorizado y DOTS

By 1 diciembre, 2014 No Comments

Como parte de su serie de desarrollo urbano, Despacio realizó un documento técnico para la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la Integración de Transporte no Motorizado y DOTS. Este documento técnico analiza el transporte no motorizado y su integración con el desarrollo urbano, enmarcado en la discusión más amplia de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) que se ha dado recientemente en Bogotá. El documento busca contribuir a la discusión para entender mejor el potencial de integración de estos temas en la agenda urbana. El documento presenta la relación estrecha que existe entre el desarrollo urbano y el transporte, define el concepto de DOTS, describe el transporte no motorizado y el potencial que tiene, y finaliza explicando cómo los elementos conceptuales descritos durante los primeros capítulos se pueden aplicar en el caso específico de Bogotá, según las políticas existentes de DOTS y transporte no motorizado. El documento fue escrito por Carlosfelipe Pardo y Patricia Calderón Peña.

El documento está disponible en su versión PDF aquí.

En primer lugar, presenta la relación estrecha que existe entre el desarrollo urbano y el transporte, y cómo los efectos de cada tema tiene efectos directos sobre las características del otro (las políticas y proyectos de transporte generan cambios en el desarrollo urbano, y las políticas y proyectos de desarrollo urbano generan cambios en los hábitos de transporte de las personas y sus decisiones de movilidad).

En segundo lugar define el concepto de DOTS, que primero fue conocido como DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) y luego se comenzó a vincular el concepto más amplio de transporte sostenible como un componente básico de la integración con el desarrollo urbano. Este concepto más amplio de DOTS es el que se toma en cuenta para este documento.

Después describe el transporte no motorizado (TNM) y el potencial que tiene en las ciudades para ser implementado, las razones por las que se proponen e implementan políticas de TNM en ciudades del mundo, como base para presentar la discusión de integración de dicho transporte al DOTS en Bogotá. Se presenta con mayor profundidad la idea de integración del TNM con el DOTS y las diferentes maneras como se puede lograr dicha integración.

Para finalizar, el documento explica cómo los elementos conceptuales descritos durante los primeros capítulos se pueden aplicar en el caso específico de Bogotá, según las políticas existentes de DOTS y transporte no motorizado. Se analizan las políticas de integración de TNM-DOTS y cómo se pueden mejorar, modificar o ampliar para tener un efecto más positivo sobre la movilidad y el desarrollo urbano.