CiudadProyectos

Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas

By 27 abril, 2016 No Comments

portada guiaUno de los proyectos más grandes en el cual trabajó Despacio durante la segunda mitad de 2015 fue la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” para el Ministerio de Transporte de Colombia. Esta guía representa el primer intento formal de coordinar el diseño e implementación de ciclo-infraestructura en el país y Despacio está muy emocionado de haber podido participar. La guía es una «herramienta viva» que Despacio elaboró junto con la firma consultora española, Gea21.

Aquí se puede bajar la guía en PDF.

¿Qué brinda la guía?

La “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” busca brindar recomendaciones de diseño de ciclo-infraestructura y políticas urbanas que faciliten el desplazamiento equitativo, seguro y eficiente en bicicleta. Reconociendo que cada ciudad es diferente en sus condiciones urbanísticas, topográficas, climáticas o culturales, la guía no ofrece soluciones definitivas y uniformes  sino lineamientos y recomendaciones que pueden adaptarse. Cubre temas de diseño, promoción, integración con el transporte público y herramientas de planificación.

Una ciclorruta bidireccional

Una ciclorruta bidireccional (un esquema que aparece en la guía)

¿Cuál fue el proceso?

Figura 1 Proceso de adaptacion de contenidos informacion de visitas y consultas con expertosEl proceso de elaborar la guía tenía muchos pasos, empezando con una revisión de guías de ciclo-infraestructura de varios países del mundo, incluidos Dinamarca, Brasil, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Corea del Sur. Queríamos ver todas las maneras posibles de presentar la información de una guía como esta y analizamos las fortalezas de cada una. Después, el equipo Despacio visitó a diferentes ciudades y municipios colombianos para conocer y valorar las prácticas de ciclo-infraestructura de cada una. En eso buscamos una amplia gama de condiciones urbanísticas, topográficas y socio-económicas. Este proceso de valoración también realizamos en ciudades europeas mediante entrevistas, visitas y una investigación bibliográfica.

Después de esta primera fase de investigación, el equipo se sentó a escribir el primer borrador de la guía, cubriendo temas de diseño, normatividad, señalización y promoción, entre otros. Este borrador fue revisado luego por varios actores clave, incluyendo el Ministerio de Transporte y tomadores de decisiones de los diferentes municipios así como expertos locales e internacionales.

Libros

Miramos muchas guías de diferentes ciudades y países del mundo para escribir esta 

¿Qué aprendió Despacio?

A lo largo del proceso de elaborar esta guía, aprendimos muchas cosas sobre las particularidades de la infraestructura ya existente para bicicletas en diferentes ciudades del país, la importancia que los actores clave dieron a ciertos aspectos de la política de bicicletas y, en general, la necesidad de formular una guía que fuera propia para este país.

Si quieren leer más, publicaron cosas sobre la guía en El Tiempo, El Espectador y en la revista VICE.

Trabajo de campo en Palmira

Trabajo de campo en Palmira

La guía está disponible

IMG-20160428-WA0011Lanzamiento Guía 160 LR

La Guía fue lanzada el 28 de abril de 2016 en el Ministerio de Transporte y ahora está disponible en línea. Haga clic aquí para bajar la Guía en PDF. Por motivos ambientales y para más posibilidades de divulgación, está disponible en forma digital. Reenvíe esta página a todos quienes quiera que conozcan la guía.

 

¿Qué opinan?

Queremos conocer su opinión de la guía, así como sus sugerencias para mejorarla en próximas ediciones. Después de leerla, si tienen comentarios o reflexiones, llenen la encuesta abajo.

Cree su propia encuesta