Entre el 2 y 6 de febrero, participamos en el Foro Global de Aprendizaje de Ciudades Saludables para Adolescentes (GLF – HCA – II). En este texto compartimos algunos de los aprendizajes del foro y preguntas que persisten sobre el abordaje de esta población. Preguntas que posiblemente compartimos con otras organizaciones y que son aplicables a todas las personas que estamos en constante interacción con jóvenes, ya sea a través de proyectos o porque son nuestros hijos, hijas, sobrinos, sobrinas o parte de la comunidad donde vivimos.
Durante la semana, el programa se llevó a cabo reflexionando sobre los seis resultados esperados de HCA, de acuerdo con la Teoría del cambio del programa:
- Las y los adolescentes adquieren conocimientos y herramientas para apoyar la salud y bienestar de las y los adolescentes.
- Las y los adolescentes están empoderados e influyen en la toma de decisiones que afectan su salud y su bienestar.
- El esquema de gobernanza de las ciudades responde en mayor medida a las necesidades de salud y bienestar de las y los adolescentes.
- La ciudad, su infraestructura y sus servicios mejoran para las y los adolescentes.
- Se expande el acceso a las oportunidades de digitalización.
- Se mejora la coordinación sectorial en torno a la evidencia sobre la salud y el bienestar de las y los adolescentes.
El resultado principal esperado es que las y los adolescentes transformen activamente el desarrollo sostenible de sus ciudades para que satisfagan sus necesidades actuales y futuras.
Durante cinco días hubo diez sesiones estructuradas con preguntas que detonaron la conservación, en las que los proyectos de diferentes ciudades del mundo participaron para compartir sus experiencias y visiones. De cada sesión surgieron múltiples aprendizajes que compartimos a continuación y, así como se respondieron algunas preguntas, también aparecieron otras que persisten.

Sesión 1: Welcome Circle – collective reflection on how we will learn and work together
Aprendimos que hay muchos retos comunes en las ciudades del proyecto: la violencia es transversal a todas, aunque se manifiesta a diferentes niveles. Mientras que en Colombia, nuestro proyecto en Cali y Palmira muestra una percepción de inseguridad en el espacio público y cómo este ha sido cooptado por grupos ilegales que representan una barrera para su uso, en Ho (Accra) el enfoque está más en solucionar problemas asociados al matrimonio infantil y la salud mental.
Preguntas que persisten: ¿Qué es lo más importante para que un adolescente crezca en un ambiente sano, con capacidad para participar y expresar sus ideas sin ser violentado? ¿Será que la respuesta es similar entre los diferentes contextos?
Sesión 2: My City, My Story
Hubo un marketplace donde los proyectos de Colombia, Ghana, Ecuador, Senegal y Vietnam exhibieron sus iniciativas. Nosotras visitamos y conocimos tres proyectos en profundidad. Uno de ellos fue el proyecto de la India, donde se desarrolló una plataforma online para que las y los adolescentes calificaran la calidad del espacio público. La expositora nos contó todo el enfoque metodológico y el proceso para transformar dos espacios en Bhubaneswar. El proyecto ACT significa Adolescentes para la transformación del clima y los espacios se transforman alrededor del cambio climático.
Preguntas que persisten: los atributos para calificar el espacio público son comunes en diferentes ciudades (sombra, lugares para sentarse, actividades, luz, personas que lo habitan), ¿por qué entonces los espacios públicos no se diseñan teniendo estos parámetros claros desde el principio? ¿Cómo transitar esa pobreza urbana de muchos diseñadores que deciden sobre las ciudades?

Sesión 3: Skills in Action
Fue impresionante ver cómo los jóvenes de las diez ciudades dijeron que uno de los principales cambios que experimentaron al participar en el proyecto fue el desarrollo de la confianza para hablar y de habilidades en comunicación verbal. Todas dijeron que antes de estar en el proyecto eran personas tímidas, a quienes les costaba interactuar. Después de compartir con otras personas a través de diferentes actividades del proyecto (como podcast, mesas de ideación, conversaciones con el gobierno, juegos y bootcamp) empezaron a desarrollar la capacidad de expresar sus ideas. Al preguntarle a una adolescente de Ghana cuál fue el aspecto que más le ayudó a desarrollar esa confianza, dijo: “Sentir que alguien creyó en mí, en mis capacidades”.
Preguntas que persisten: ¿Cómo generar un ambiente en el hogar para que las personas jóvenes sientan que creen en ellas? Así como en Dinamarca enseñan el equilibrio en bicicleta a los infantes mediante el juego, ¿cómo enseñar habilidades en comunicación sin necesariamente pensar en las típicas clases magistrales de los colegios?
Sesión 4: Our Cities, Our Spaces – Adolescent – Friendly Environments and Services
A veces, las ciudades se limitan a definir espacios de participación generales. Entonces, la respuesta típica de los gobiernos es: “sí, pero miren que sí tenemos este espacio de participación”. Pero si esos espacios están llenos de personas adultas, de policías vigilando el recinto de las reuniones, las y los adolescentes pueden sentir estos espacios como inseguros para conversar. No basta con definir el canal de participación: este debe propiciar un ambiente de confianza, que se logra desde el mismo diseño del canal. Para esto se necesita sensibilidad por parte de quienes planifican los espacios de participación en las ciudades.
Preguntas que persisten: ¿Cómo lograr espacios donde la juventud se sienta con la confianza para participar si estos espacios son diseñados por personas que carecen de las competencias para interactuar con personas jóvenes? Algo tan sencillo como la regla de “déjenlos hablar primero” no se respeta en espacios donde hay adultos.
Sesión 5: Field Visit to Ho Youth Park
Fuimos a un parque que antes era un lugar para almacenar basuras. Los jóvenes transformaron el espacio en una biblioteca abierta, construyeron mobiliario alrededor de los árboles, limpiaron el espacio y plantaron zonas verdes donde antes había polvo y tierra. Sin embargo, el espacio es considerablemente grande y la comunidad está esperando una transformación mayor: quieren canchas, agua, skateparks, para lo cual están buscando inversión pública.
Preguntas que persisten: ¿Qué pasa cuando las expectativas no se cumplen? La transformación física de los espacios, ¿es el fin último?
Sesión 6: Making Space for Our Views
La política es un escenario de poder donde muchos de los jóvenes aún no tienen incidencia. Sin embargo, varios proyectos nos mostraron que han encontrado formas de crear instancias de participación para las y los jóvenes, en las que pueden interactuar con personas adultas y asumir el rol de líderes tradicionales. Por ejemplo, en una ciudad de Ghana crearon el Parlamento de la juventud: un cuerpo político espejo del parlamento del país, compuesto por los mismos roles y con las mismas responsabilidades y actividades que el parlamento nacional. Es un esquema de roles pensado para desarrollar la capacidad de participación política de las y los adolescentes y que se traduzca en influencia sobre lo que pasa en sus ciudades.
Preguntas que persisten: Más allá del gobierno, ¿cuáles son los escenarios de poder con los que lidian las y los adolescentes a diario?
Sesión 7: Cities That Listen – Responsive City Governance
El programa HCA tiene un marco general de abogacía, cuya prioridad es que los y las adolescentes sean reconocidos en las discusiones sobre su salud y bienestar; que estos aspectos sean priorizados en los discursos locales y globales; y que las oportunidades para las y los adolescentes aumenten e influyan en las decisiones que afectan su salud y bienestar en las ciudades.
Preguntas que persisten: ¿Cómo entender la abogacía como una actividad natural de las y los adolescentes que habitan una ciudad? ¿Cómo superar el estigma de “hablar con los políticos”?
Sesión 8: Advocacy & Influence Learning Exchange
La existencia de marcos de sostenibilidad y de política pública puede ayudar a que los procesos sean sostenibles. Para esto, lo que ha funcionado es el rol de abogacía ante diferentes instituciones que han asumido las personas jóvenes. Nos llamó la atención cómo el juego se convierte en una forma de romper la barrera entre los tomadores de decisiones y las y los adolescentes. Antes de juntarse a hablar sobre un tema, los grupos de personas adultas con poder y las y los adolescentes juegan; en el juego se consideran pares. Este ejercicio les ayuda a romper las barreras y a generar confianza, además de crear un ambiente más propicio para la participación.
Preguntas que persisten: Como personas adultas, ¿cómo balancear la experiencia que tenemos con estar abiertos a nuevas ideas y perspectivas como las que pueden traer las y los adolescentes?
Sesión 9: Youth-Led Film & Story Showcase
Una de las historias fue la de un proyecto en la India, donde una niña muestra el problema que tienen las personas para cruzar las calles. Ella le escribe una carta al alcalde de la ciudad donde vive, pidiéndole que construya un puente peatonal en un punto crítico de su barrio. El alcalde le responde con otra carta anunciando que construirán el puente peatonal. Sin embargo, sabemos que los puentes peatonales, en contextos urbanos, no son una buena solución para garantizar el acceso a todas las personas, especialmente si pensamos en las personas con discapacidad, en el recorrido adicional que representan, en aspectos que no son fácilmente medibles (como la percepción de seguridad en espacios aislados) o, incluso, en la experiencia de caminar dependiendo de con quién vayas o lo que lleves contigo.
Preguntas que persisten: ¿Cómo entrenar a las y los adolescentes en diseño urbano? ¿Cómo hacerlos sensibles a las soluciones que proponen para que no vayan en contra de otras poblaciones? Este video reflejó que los enfoques de juventud, género e interseccionalidad no pueden estar separados.
Sesión 10: Making Change Stick – Sustaining Systems Change
Las seis condiciones del cambio sistémico: qué significa la sostenibilidad para nosotros, quién es el dueño del cambio y cuáles son los riesgos de que el cambio que hemos logrado no se mantenga.
Los cambios logrados en algunos proyectos muestran que los políticos empezaron a ver a las y los adolescentes como un grupo que contribuye al cambio del espacio público. El cambio principal es ese: creer en ellos y reconocerlos como agentes fundamentales para dar forma al espacio público. También hubo un cambio en el relacionamiento con sus familias y en las decisiones que se toman en sus hogares. Por ejemplo, una de las jóvenes de la India manifestó que, dentro de su familia, le habían pedido no estudiar en la universidad y menos ir a otra ciudad. Su familia quería que ella se quedara con ellos en casa, pero gracias al programa de HCA tuvo la capacidad de hablar y tener conversaciones con su familia sobre ella y sus estudios.
Existen una Federación de adolescentes, un Laboratorio de espacio público de las y los adolescentes y clubes en las escuelas. Institucionalizar estos mecanismos dentro del gobierno (como la creación del parlamento de las y los adolescentes) puede ayudar a que estos programas sean sostenibles.
Uno de los mayores aprendizajes de Sunyani, en África, es que los cambios pequeños pero consistentes en liderazgo, uso de la evidencia y plataformas de todo tipo de participación ayudan gradualmente a transformar cómo la ciudad escucha y planifica la ciudad para las y los adolescentes
Preguntas que persisten: ¿Qué papel juega la familia en la sostenibilidad? Más allá del gobierno, ¿qué otros sistemas deben cambiar para que sea sostenible?

El evento cerró con el Urban Youth Dialogue, donde hubo diálogo entre jóvenes de diferentes ciudades. Tuve una conversación con Amina, de Tamale (Ghana), quien dijo que la mejor forma de tener una ciudad saludable es una donde ella pueda dormir bien, donde no haya ruido y donde pueda caminar tranquila al colegio con sus amigos. Normalmente camina dos horas al día, una de ida y otra de regreso. En la mañana es un viaje cómodo porque van temprano al colegio, antes de que salga el sol; cuando vuelve a casa, en cambio, el clima es pesado porque hace mucho calor y no hay árboles.
Finalmente, desde la voz de la adolescencia, el impacto de HCA ha sido principalmente:
- Adolescentes que entienden sus necesidades y que pueden ser el puente para tener influencia y poder.
- Adolescentes que son líderes y que transfieren su liderazgo a nuevas generaciones.
- Confianza para hablar en público.
- Comprensión de cómo se toman las decisiones en las ciudades.
- Capacidad para identificar problemas de la ciudad y plantear posibles soluciones.
Desde Ecorys, los impactos del programa a diciembre de 2025 han sido:
- 24 000 adolescentes conectados en actividades para el desarrollo de capacidades en salud y habilidades de comunicación.
- 3 000 jóvenes que incrementaron sus habilidades, autoconfianza y conocimientos.
- 39 plataformas de grupos de jóvenes creadas para reforzar sus habilidades de influencia en las decisiones sobre su ciudad.
- 34 transformaciones en política pública, planes, presupuestos y enfoques desde las ciudades.
- 36 servicios y espacios mejorados o creados bajo las necesidades de las y los adolescentes.
- Mayor acceso digital a través de nuevas iniciativas y mejor conectividad.
- Evidencia en acción
En VMC, nuestros resultados fueron:
- En cinco años, el proyecto ha formado al menos a 600 adolescentes en habilidades de negociación y comunicación, así como en la comprensión y el reconocimiento del espacio público, conceptos clave para la promoción de ciudades saludables y procesos de participación.
- En cinco años, el proyecto ha implementado seis procesos de revitalización en el espacio público en Cali y Palmira, dentro de los cuales ha habido tres transformaciones al espacio público con incidencia directa de las y los adolescentes.


El propósito superior del programa HCA es que “las y los adolescentes crezcan con la capacidad de desarrollar todo su potencial, contribuyendo como ciudadanos activos y empoderados al desarrollo sostenible de sus ciudades, que satisfagan sus necesidades de hoy y las del futuro”.
Uno de los mensajes de la Fondation Botnar al final del evento fue que, para lograr este propósito, deben facilitar el ambiente para que las organizaciones hagan las cosas de forma diferente, con el lente de las y los adolescentes.
Contribución de autoras
- Lina López: Redacción – borrador original.
- Freddie Bossa: Revisión y edición.

Comentarios recientes