El lanzamiento de la primera Ruta Saludable de Palmira se realizó durante la inauguración de la competición continental para jóvenes.
Todo está listo para que Palmira siga convirtiéndose en una ciudad más saludable. Durante la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior este 25 de noviembre, la ciudad recibió su primera Ruta Saludable con la que se resaltó el compromiso con el bienestar de la juventud y la comunidad en general, adecuando espacios para la práctica de la movilidad activa.
En su primera fase, la Ruta Saludable conectó la ciclorruta de la Universidad Nacional (carrera 33a) con el parque de Las Brujas (calle 33a), pasando por sitios importantes de la carrera 35 como el estadio Francisco Rivera Escobar e intervino ambos costados de la vía. La ruta cuenta con un carril segregado para bicicletas, permitiendo la circulación en ambos sentidos a los ciclistas, gracias a sus bordillos no traspasables. Además, está dotada con diez plazas de parqueo temporal y cuatro zonas de urbanismo participativo de cerca de 202 m2.
La Ruta Saludable contó con cinco talleres de diseño realizados por expertas donde se identificó que, pese a que el límite de velocidad en la zona es de 30 km/h, los vehículos motorizados se desplazan hasta a 69 km/h. Se adelantó también una caracterización vehicular y conteos vehiculares, que arrojaron promedios de 9.396 vehículos por hora en el sector. Además, se realizó una auditoría de iluminación en la carrera 35, identificando sectores oscuros del trazado para mejorarlos y lograr atraer a más mujeres ciclistas. El proceso de la Ruta Saludable empezó en septiembre con una encuesta, que contó con amplia participación de la ciudadanía y un alto porcentaje de población joven. «Queremos rescatar ese lindo pasado que tiene la ciudad como la capital de la bici y lo que nos muestra Despacio con esta encuesta es que tenemos ya a los jóvenes montados en la bici, necesitamos que no se nos bajen. Hemos hecho este trabajo en esta zona en particular que se articula muy bien con los Juegos Panamericanos, pero que no es solo para los juegos», señaló el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, agregando que la Ruta Saludable ha tenido una amplia socialización para continuar estimulando el uso de la bicicleta en el municipio.
«Hemos venido haciendo encuestas con los jóvenes y los comerciantes para que estas intervenciones tengan una apropiación de la comunidad. Es por eso mismo que tuvimos un ‘ciclopaseo’, para contarle a los ciclistas de la ciudad de esta intervención; en la ciclovía también tuvimos participación de la comunidad en la intervención de urbanismo participativo que se realizó. Buscamos que este (la sede del Imder) que es un epicentro del deporte en la ciudad, al que llegan muchos jóvenes a hacer su práctica deportiva, ahora van a venir muchos deportistas más y tendrán la infraestructura adecuada para poder llegar en bici», aclaró el mandatario local durante una socialización que contó con el acompañamiento de la doctora Susanna Hausmann-Muela, directora de programas en Fondation Botnar, y Natalia Lleras, directora de Vivo Mi Calle de Despacio, aliadas del municipio en el proyecto.
La Ruta Saludable es adelantada por la Alcaldía de Palmira, Despacio y el Instituto de Recursos Mundiales, enmarcada en la iniciativa Vivo Mi Calle, buscando lograr un corredor sostenible, seguro, equitativo y activo para la juventud. La Ruta Saludable es un esfuerzo por vincular a la población juvenil en la planificación urbana y es parte de las adecuaciones realizadas por la ciudad para recibir a los Juegos Panamericanos Junior, retomando el reconocimiento de Palmira como Ciudad de las Bicicletas.
Durante el proceso también se realizó una jornada masiva de urbanismo participativo donde la juventud y la comunidad intervinieron varias zonas del circuito con color y diseños alusivos al deporte, a la niñez y a la adolescencia. «Me ha gustado mucho ver la participación de la juventud y la participación comunitaria. Trabajando conjuntamente con la juventud, escuchando lo que necesitan, cuáles son sus sueños, sus posibilidades y sus perspectivas, es lo que nos ha convencido de llegar a Palmira. Cuando estamos con la juventud pintando sus calles, es que nos damos cuenta cuáles son los problemas y cuál es el potencial para resolverlos», aclaró la doctora Hausmann-Muela.
Una ciudad que se mueve en bicicleta
En la fase de encuesta digital participaron 1.712 habitantes de Palmira, incluyendo 935 jóvenes entre los 9 y los 24 años, que dieron su opinión para el diseño de la Ruta Saludable. Esta encuesta, además de ser un insumo importante para el proyecto, sirvió para conocer un poco más sobre las rutinas de movilidad de la ciudadanía palmirana. Entre los resultados destacados están que el 25% de las mujeres y el 39% de los hombres usan la bici a diario para sus desplazamientos. La movilidad activa es frecuente en la población de Palmira, preguntada por el método de transporte que más utilizó el día anterior a la encuesta 50% de las mujeres y el 61% de los hombres aseguraron que usaron la bicicleta, los patines o caminaron. La zona a ser intervenida, por su parte, fue visitada diariamente por 33% de las mujeres y el 30% de los hombres que asisten a actividades de recreación, culturales y educativas, entre otras.
Cuando se le pregunta a la ciudadanía por las razones para no usar la bicicleta, hombres y mujeres indican que carros, motos y camiones pasan muy rápido (86% de las mujeres y el 74% de los hombres) o que pueden ser víctimas de un atropello (86% de las mujeres y el 70% de los hombres). Además, hasta el 79% de las mujeres señala que el acoso callejero es una razón probable o muy probable para no usar la bicicleta.
«Con las encuestas queríamos saber cuáles eran los puntos de atracción de la juventud y la comunidad en el sector aledaño a la carrera 35. Con la ciclorruta estamos conectando esos puntos de atracción y no solo con un tramo aislado, sino integrándola con el resto de cicloinfraestructura en la ciudad», aclaró Natalia Lleras, directora de Vivo Mi Calle de Despacio.
La implementación de la Ruta Saludable contribuye a que las razones para no usar la bicicleta en Palmira sean cada vez menos y la ciudadanía cuente con espacios para la mejora de su bienestar.
Vivo Mi Calle
Vivo Mi Calle es una iniciativa de Despacio.org que busca mejorar la salud de la juventud a través de su participación activa en la creación de espacios públicos y rutas que fomenten su derecho a ciudades saludables. Vivo Mi Calle hace parte del programa Ciudades Saludables para Adolescentes financiado por Fondation Botnar.
Fondation Botnar
Fondation Botnar es una fundación suiza establecida con el objetivo principal de mejorar la salud y el bienestar de la niñez y la juventud en ciudades secundarias a nivel mundial. Para lograrlo, Fondation Botnar actúa como un catalizador, conectando diversos socios e invirtiendo en soluciones que aprovechan la inteligencia artificial (IA) y la innovación digital.
Comentarios recientes