EventosJóvenes

Despacio, presente en el Foro Urbano Mundial

By 11 julio, 2022 No Comments

Nos fuimos hasta Polonia con nuestras Despacianas Lina Quiñones y Michel Zuluaga  para contarle al mundo sobre la importancia de proyectos como Vivo Mi Calle en los próximos años.

El Foro Urbano Mundial, un evento liderado por ONU Hábitat cada dos años, es muy importante para las personas que trabajan y están interesadas en temas de planificación urbana en todo el mundo. Su intención es discutir nuevas tendencias en planeación urbana, movilidad, medio ambiente, hábitat, conflicto urbano, bienestar social y, como no, estrategias de participación ciudadana para que esos cambios y retos sean más acordes a las realidades de las personas que habitan las ciudades. El Foro tiene como objetivo, además, evaluar lo que se ha hecho, hablar sobre el futuro de las ciudades y establecer compromisos para los siguientes años entre gobiernos, ONGs, organismos multilaterales, academia y la representación de todos los grupos sociales.

Desde Despacio, y especialmente desde la iniciativa Vivo Mi Calle, fue un privilegio poder haber estado allí porque es fascinante sumergirse en una versión concentrada del mundo, donde personas de todos los continentes están escuchando y discutiendo sobre políticas urbanas, hablando sobre experiencias exitosas e innovadoras en contextos de grandes retos urbanos, como la guerra, la contaminación y las voluntades políticas. Se conoce gente maravillosa, se ven exhibiciones increíbles, se habla en distintos idiomas, ¡se duerme poco y se camina mucho!  A continuación resaltamos los temas que más nos llamaron la atención en esta versión once del foro (WUF11), que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de junio en Katowice, Polonia.

Nuestras despacianas Lina Quiñones (izquierda) y Michel Zuluaga (derecha).

Gobernanza en emergencia

Luego de dos años de pandemia, la discusión sobre gobernar en emergencias y ante eventos inesperados era inevitable. En el WUF se discutió sobre cómo gobernar para emergencias complejas, tanto las inesperadas y ocasionales (una pandemia global) como aquellas que son cotidianas y se van a volver cada vez más frecuentes: inundaciones, olas de calor, protestas sociales, entre otras. Las ciudades deben estar preparadas para un futuro que será impredecible y dinámico, deben poder ser flexibles, resilientes y adaptarse a los choques.
Las emergencias han hecho que también se vuelvan más evidentes los problemas y crisis de las ciudades. En el lanzamiento del reporte de las ciudades, por ejemplo, se resaltó la necesidad de trabajar para reducir la desigualdad en las ciudades, que fue exacerbada por la pandemia y se ha convertido en el principal reto para los gobiernos locales, especialmente en América Latina.

El cambio climático

Es imposible separar el foro de la ciudad que lo recibe. En este caso, Katowice, una ciudad de 300.000 habitantes, fuertemente ligada a la minería de carbón de Silesia y que es la más cercana a lo que fue uno de los mayores centros de horror del mundo: el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Katowice, formada en las últimas décadas por el urbanismo soviético de la posguerra, tiene grandes avenidas y espacios abiertos con construcciones monumentales. No es posible dejar de mencionar que tuvimos un foro en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 34°C, en una ciudad donde la temperatura media de verano es de 19°C. Las plazas de cemento, la falta de árboles, los largos tiempos de espera para cruzar calles y los puentes peatonales se vuelven todos una experiencia tortuosa cuando la temperatura supera los 30°.

Esto no hace otra cosa que demostrar que el cambio climático no es un tema a largo plazo, sino que ya está empezando a mostrar sus efectos, y al tiempo que buscamos mitigar sus efectos y reducir las emisiones, tenemos que adaptar nuestras ciudades a estos cambios. Arborizar, agregar parques y espacios verdes, proveer sombra para quienes caminan y montan en bici, implementar fuentes de agua en las plazas, usar materiales que no absorban tanto el calor y en general buscar soluciones basadas en la naturaleza es necesario para esto.

La voz de la juventud

La importancia del cambio climático y los efectos que ya se están empezando a ver,  resaltan aún más la necesidad de co-crear con la juventud y apoyar los liderazgos ya existentes para que sus voces sean escuchadas en espacios como el WUF, en sus mesas de participación ciudadana, en diálogo con sus gobiernos, donde no solo usen de check list, que la juventud levantó la mano y dijo, sino que estas ideas sean valoradas con la misma visión de una persona adulta. Pues es la juventud quien más pasa tiempo en el espacio público, quien más se ve afectada en el mediano plazo por las inequidades y los conflictos. Es el actor que absorbe las consecuencias sociales de las decisiones de los adultos del ahora y moldearán la ciudad del futuro.

Desde Despacio tuvimos mucho por decir, con Vivo Mi Calle como la bandera del cambio y la innovación de espacios públicos saludables bajo el liderazgo de la muchachada VMC, con epicentro en Cali. Es importante destacar que llevamos al WUF los resultados, los retos, las estrategias de sostenibilidad y sobre todo el éxito que supone trabajar con la juventud desde el primer minuto, pues muestra la sinergia con múltiples actores. Por otro lado, contamos que si es posible mejorar las relaciones vecinales conflictivas mediante un espacio público saludable creado por la juventud, con el arte, la lúdica, las huertas urbanas, el baile, el teatro y sobre todo la fuerza de tres liderazgos comunitarios que demuestran ser el corazón de un proyecto urbano como ejemplo de la región para contextos del sur global.

Por último, quisiéramos contarles lo importante que fue ir hasta Polonia porque de allí hicimos parte de las DeclarAciones mundiales de la juventud para los próximos años en la consecución de los ODS, Michel (Michi) la despaciana mas joven del equipo de VMC llevó cuidadosamente las declaAcciones que hicieron los integrantes de la Juventud VMC en el Foro de la juventud de Cali en Marzo del 2022.

Acá les dejamos la versión Global de las declarAcciones de la juventud por los ODS.

Foto: Youth2030cities

¿En qué estuvimos?

Con la representación de Lina y Michel participamos en los siguientes eventos:

Asamblea de la juventud

  • Opening Panel on Youth Achieving Agenda 2030
  • Gender & Intersectionality Breakout Session 
  • Panel Discussion on Youth, Peace & Security 

Otros eventos

  • From local to global: youth participation in implementing SDGs
  • Exposición de práctica inspiradora en el booth the Habitat for Humanity
  • Children and Youth Roundtable 

Foto: Fundación Botnar

Leave a Reply