La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil se puso como objetivo desarrollar un sistema de bicicletas compartidas y el BID contrató a Despacio para hacer los estudios. Y, de acuerdo la visión de políticas ciclo-inclusivas, que plantea un desarrollo integral para la promoción del uso de la bicicleta, se incluyeron otros dos temas en la consultoría: lineamientos de políticas ciclo-inclusivas y diseños esquemáticos de ciclo-infraestructura inclusivas, que requieren de un desarrollo integral para la promoción del uso de la bicicleta, se incluyeron otros dos temas en la consultoría: lineamientos de políticas ciclo-inclusivas y diseños esquemáticos de ciclo-infraestructura.

La consultoría tuvo entonces 3 actividades principales: la estructuración de un sistema de bicicletas compartidas, el desarrollo de políticas ciclo-inclusivas y de lineamientos de diseño de ciclo-infraestructura. Además, como primera actividad, y para alimentar las actividades antes mencionadas, se desarrolló un proceso de recolección de información y diagnóstico que buscó establecer una línea base del uso y percepción de la bicicleta.

Participantes en el taller participativo

El proceso de levantamiento de información se basó en dos metodologías: una de información primaria, a través de un sondeo online, talleres participativos y el uso de información geográfica a través del aplicativo Kappo.bike para identificar las rutas preferidas por los ciclistas, y de información secundaria, a través de la revisión de literatura y documentos de planeación. La información recolectada fue analizada según los cuatro ámbitos de la ciclo-inclusión, que promueven una visión integral de la promoción del uso de la bicicleta (acá la publicación del BID).

Tablero de ejercicio del taller según los cuatro ámbitos de la ciclo-inclusión

Los principales resultados del diagnóstico indican que existe un uso bajo de la bicicleta en Guayaquil, pero que está por toda la ciudad, principalmente por vías primarias que conectan las distintas parroquias, como se puede ver en la figura abajo. En cuanto a la percepción, se identificó la necesidad de mejorar la seguridad vial, protegiendo a los ciclistas a través de infraestructura segura y reduciendo la velocidad de los modos motorizados.

Mapa de calor del uso de la bicicleta medido con Kappo.bike

Los resultados de la consultoría servirán de insumo para que la ciudad siga avanzando en la promoción del uso de la bicicleta. Esperamos ver un sistema de bicicletas compartidas en la ciudad pronto, el desarrollo de políticas ciclo-inclusivas y ciclo-infraestructura de calidad.

Leave a Reply