EventosProyectosVelocidad

Rápido pero tarde: velocidad y seguridad vial

By 7 abril, 2017 No Comments

«Rápido pero tarde: El impacto de la velocidad en la seguridad vial de Bogotá» fue un evento que resaltó la necesidad de buscar formas de gestionar la velocidad de manera apropiada para incrementar la seguridad vial sin reducir la productividad en Bogotá. Se realizó el 9 de mayo de 2017 en la Cámara de Comercio de Chapinero.

Discusión durante el evento

Discusión durante el evento «Rápido pero Tarde»

¿Por qué se debe hablar de velocidad?

La Cuarta semana Mundial de la seguridad vial convocada por la Organización Mundial de la Salud – OMS, tiene como tema principal realizar acciones académicas e intervenciones en las vías que promuevan la concientización sobre la incidencia de la velocidad como un factor de riesgo en la seguridad vial. Se ha demostrado que exceder los 30 km/h genera probabilidades más altas de muertes en colisiones, que el límite de velocidad de 50 km/h es muy adecuado para entornos urbanos y que las ciudades no pierden eficiencia al implementarlo.


Diferentes organizaciones, entre ellas Despacio.org, han realizado estudios que demuestran que los excesos de velocidad en un entorno urbano pueden resultar en tiempos de viaje más largos, y que se pueden lograr mejores velocidades en una ciudad y mayor seguridad vial si se implementan intervenciones concretas que tienen relación con los límites de velocidad urbana y el control de los límites existentes. Con el fin de sumarse a la convocatoria propuesta, este evento presenta diferentes hallazgos y plantea posibles intervenciones para Bogotá y que eventualmente puedan ser extrapolables a otras ciudades del país.

Programa del evento

Presentaciones del evento

Aquí se ven las distintas presentaciones que se dieron en el evento:

Presentación base de Despacio

Presentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Presentación de Claudio Olivares

Presentación de WRI

Presentación de la Secretaría Distrital de la Mujer 

Presentación de la Secretaría Distrital de Movilidad