EventosProyectosVelocidad

Taller ¿Cómo salvar vidas siendo periodistas?

By 6 marzo, 2017 No Comments

El 28 de febrero se realizó el “Taller ¿Cómo salvar vidas siendo periodistas?” en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Chapinero y fue organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad y Despacio? El propósito del taller fue introducir a los periodistas al problema de la seguridad vial en la ciudad con mayor profundidad, dando énfasis a la velocidad como factor de riesgo y a su impacto en la seguridad vial. De igual manera, el taller buscaba que los medios de comunicación mejoren la profundidad de sus reportajes y cambien su lenguaje de tal manera que informen a la ciudadanía sobre esta problemática e incentiven cambios en la legislación actual de la ciudad. El taller tuvo una duración de 2 horas en las que se realizó una presentación general sobre el tema de velocidad y ciudad, y una discusión estructurada sobre el impacto del enfoque de los medios de comunicación sobre la seguridad vial en la ciudadanía.

El taller estuvo dividido en dos sesiones de trabajo. La primera sesión fue un ejercicio en el que los participantes tuvieron la oportunidad de dar su opinión respecto al tema por medio del ejercicio de artículos. Para esto, se dividió a los participantes en cuatro grupos y a cada uno se le hizo entrega de un papelografo con un artículo impreso sobre un siniestro ocurrido en Bogotá y escrito por un periódico de la ciudad o transcrito de un medio de televisión (diferente para cada grupo). La idea era que cada grupo analizara el artículo a partir de tres temas: redacción de la noticia (¿Qué cambiarían de la noticia?, ¿Cambiaría el título, subtítulo o lead?); actores clave (¿Quiénes son los actores clave?, ¿Fueron entrevistados los principales actores clave?, ¿A quién más entrevistaría?, ¿Qué preguntaría durante la entrevista?, ¿Qué documentos/fuentes/legislación consultaría?); y factores de riesgo (¿Cuáles son los factores de riesgo?, ¿Cambiaría el factor de riesgo?, ¿Este siniestro se pudo haber evitado?, ¿cómo?).

En la segunda sesión se presentaron datos específicos sobre la problemática de la seguridad vial a nivel global y local, definiendo los usuarios vulnerables de la vía y su participación como víctimas de siniestros de tránsito a nivel global y local, explicando por qué la velocidad es un factor de riesgo en zonas urbanas. Posteriormente, se presentó el resultado de un Tag-cloud con los contenidos de noticias sobre siniestros viales recolectadas en el último año y se comparó con los factores de riesgo mencionados en el contenido.  La idea fue generar sensibilización sobre la situación real de la seguridad vial en la ciudad, resaltando el papel de la velocidad en este tema y la manera en que el enfoque de los medios de comunicación afecta la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad vial.

Teniendo esta información en cuenta, los participantes discutieron el contenido y los cambios realizados en el ejercicio inicial y tuvieron la oportunidad de realizar más cambios. Por un lado, fue importante empezar a cambiar el lenguaje al reportar la noticia: cambiar el término “accidente” por “siniestro”. En uno de los grupos se concluyó que la intención debe ser ayudar a salvar vidas, no solamente la de la víctima directa sino también la de las víctimas indirectas, los victimarios y las familias de los victimarios. De igual forma, afirmaron que al escribir una noticia sobre este tema era oportunidad de generar consciencia sobre el problema, reportar sobre un problema de salud pública. Finalmente, el subsecretario de la Secretaría Distrital de Movilidad, Andrés Archila, cerró el evento con una intervención final en la que agradeció a los organizadores y participantes por el taller e hizo una última reflexión sobre el tema.