En 2022, Despacio, el ITDP y expertas nacionales e internacionales trabajaron de la mano en el desarrollo de una guía metodológica para promover el ciclismo urbano en Colombia: la Guía de Cicloinfraestructura de Alto Impacto: Tipo Ciclo Alameda. Esta guía proporciona una hoja de ruta para el diseño e implementación de proyectos de cicloinfraestructura y espacio público de alto impacto en contextos urbanos en Colombia y otros países de la región. Su producción contó con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

La experiencia de Bogotá con el proyecto Ciclo Alameda Medio Milenio y la estructuración de su sistema de bicicletas compartidas generaron una serie de aprendizajes y lecciones que se convirtieron en la base para el desarrollo de este proyecto.

La guía, enfocada en la elaboración de proyectos de cicloinfraestructura, también incluye un conjunto de directrices que permiten escalar y adaptar la experiencia de la licitación de la Ciclo Alameda Medio Milenio (CAMM) de Bogotá a otros contextos y ciudades en toda la región.