Cuidando a las Cuidadoras: Las Manzanas del Cuidado y la Movilidad Femenina en Bogotá es una publicación que explora las innovaciones en el diseño de la vida urbana, con especial énfasis en los esfuerzos para priorizar el cuidado en las estructuras de la ciudad. Mediante la lente del feminismo urbano, este estudio revela cómo Bogotá está impulsando un cambio hacia ciudades más inclusivas y sostenibles que promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y de quienes dependen de ellas para el cuidado.

El trabajo documentado en esta publicación presenta las Manzanas del Cuidado, una estrategia espacial que busca descentralizar y conectar localmente servicios públicos esenciales, posicionando el cuidado como un derecho social y un principio organizativo en la agenda política. Esta estrategia es crucial para empoderar a las cuidadoras no remuneradas y mejorar su calidad de vida, al promover una «ciudad de proximidad». Se presta especial atención a las intersecciones entre el cuidado y la movilidad, ya que ambas son esenciales para el acceso a las oportunidades urbanas.

Este estudio fue realizado en la Manzana del Cuidado de Bosa-El Porvenir, basándose en una amplia gama de métodos de investigación que incluyen observación directa, entrevistas y grupos focales. La publicación tuvo como base la tesis de máster de Berta Fernández Gallego, «Las Manzanas del Cuidado de Bogotá: El impacto de una política pública de cuidado en la movilidad de las cuidadoras domésticas no remuneradas en la localidad de Bosa».

La primera parte se enfoca en presentar las Manzanas del Cuidado y su impacto en la movilidad de las cuidadoras. En la segunda sección, se analizan en detalle las experiencias de las cuidadoras en Bogotá y cómo las Manzanas del Cuidado han transformado su movilidad y su vida diaria. Finalmente, la última sección se enfoca en las lecciones aprendidas, los desafíos actuales y las preguntas centrales, fomentando la continuidad del diálogo y el aprendizaje sobre el cuidado y la movilidad en las ciudades latinoamericanas.

Descarga esta publicación