CiudadProyectos

Estudios de línea base sobre movilidad sostenible y la mitigación del riesgo de inundaciones en Bogotá y Medellín

La Embajada de Dinamarca, en el proceso de preparar un proyecto de cooperación entre Copenhague, Bogotá y Medellín, invitó a Despacio para ser parte de su equipo para desarrollar un documento de Línea Base con información relacionada con movilidad sostenible y gestión de riesgos por inundación para cada una de las ciudades.

Este proyecto consistió en la recopilación de información primaria y secundaria para contextualizar el marco político-administrativo de Bogotá y Medellín, en relación con la gestión de riesgos por inundación y la movilidad sostenible . Hicimos una compilación de información y datos disponibles, así como el mapeo de actores o interesados relevantes.

Ciudad Bolívar, Bogotá. Foto: Despacio.

Dentro del entregable final del proyecto se incluyeron cinco secciones principales que describen la evolución del alcance del proyecto. En primer lugar, para la introducción y contextualización de la información se utilizó como insumo base la información general sobre las ciudades y el país. Se relacionaron las diferentes estructuras de gobierno con algunas generalidades básicas de estructura normativa nacional y local, así como la información topográfica y de clima.

Como parte del contexto integral de las ciudades, se destacó el relacionamiento con el contexto sociocultural de cada una de estas, su partición modal, la cuantificación de infraestructura relacionada con movilidad sostenible y el esquema de gestión de inundaciones. También se destinó un apartado para la investigación de fuentes de información cuantitativa y geográfica, así como una compilación sencilla de proyectos de impacto de cada una de las ciudades. Como producto adicional, se incluyó un resumen esquemático de estrategias de fortalecimiento de capacidades y participación ciudadana en procesos de decisión relacionados con proyectos de movilidad sostenible y gestión de riesgos ante inundaciones.

Asimismo, el marco legislativo es lo suficientemente relevante en esta investigación como para incluirse como una compilación de reglamentos y normas a nivel nacional, regional y local, relacionados con movilidad sostenible y gestión de riesgo por inundación.

Medellín. Foto: Chrishaun Byrom en Unsplash

Finalmente, se desarrolló un mapeo de actores y análisis de relaciones de los diferentes tipos de involucrados e interesados en proyectos relacionados con los dos temas de estudio de la línea base, justificando por qué se incluye cada uno en el listado y la magnitud de incidencia en proyectos típicos (alto, moderado, bajo).

Dentro de las principales conclusiones del proyecto, se destacan cuatro aspectos importantes acompañados de algunas oportunidades y otros desafíos importantes para la investigación posterior:

  • La voluntad política institucional nacional apoya y promueve instrumentos para cofinanciar el transporte público y la movilidad activa y segura. Al fortalecer la estructura de alcance de las políticas, será posible desarrollar capacidades en planificación y desarrollo de infraestructura a nivel nacional, regional y local, con el fin de que se promueva la movilidad sostenible en el territorio nacional.
  • Es clave impulsar instrumentos de planificación desde el nivel nacional hasta los planes maestros peatonales que prioricen inversiones en infraestructura peatonal para reducir los riesgos de siniestros viales. Además, es una oportunidad para reducir las brechas de movilidad relacionadas con el cuidado a través de diversas estrategias de accesibilidad.
  • El sistema de gestión de riesgos se basa en la cooperación interinstitucional e intersectorial. Sin embargo, es difícil acceder a la información o datos disponibles, lo que dificulta abordar el tema como un asunto de interés público de alta prioridad. Esto es una oportunidad para ajustar y diseñar protocolos de intercambio de información con plataformas digitales para brindar al público y a los tomadores de decisiones una mejor comprensión del problema de la gestión de riesgos de inundaciones.

Estas fueron algunas de las oportunidades y desafíos con los que, desde la Embajada de Dinamarca, se estará trabajando para la ampliación de investigaciones relacionadas con estos ejes temáticos como la movilidad sostenible y la gestión de riesgos por inundaciones. La construcción de esta línea base, junto con la identificación de oportunidades y desafíos, son claves como punto de partida para desarrollar estas líneas de investigación y ejecución de proyectos en el corto y mediano plazo, donde además de fortalecer los organismos y necesidades a nivel institucional, se puede apoyar el desarrollo de metodologías para los casos de estudio de Bogotá y Medellín, y también otras ciudades colombianas.