Gracias a la invitación de Maya Airways (Carlosfelipe Pardo) y The Local South (Marcela Guerrero), Despacio se unió a la celebración de la #Ciclovía50 con varias actividades que permitieron la participación de invitadas internacionales, de la gente de Bogotá y de todo el equipo de despacianas. Logramos que las personas tuvieran una perspectiva diferente de los espacios urbanos y aportamos a un ejercicio de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en un tramo de la Ciclovía
Periscopios en Uniandes
Como abrebocas a nuestra celebración de los 50 años de la ciclovía lideramos una actividad con periscopios inversos, de la que ya les habíamos hablado en este otro post. El viernes 13 de diciembre estuvimos en la Universidad de los Andes y el domingo 15 en el parque El Virrey, mostrando a personas adultas y cuidadoras cómo se ve el mundo desde la altura de la niñez o de las personas de talla baja.
En el marco del Foro Internacional “Ciclovía 50 años: pasado, presente y futuro de las ciudades”, en la Universidad de Los Andes, recorrimos varios lugares del Centro Cívico de la universidad con nuestros periscopios. Entre las participantes del taller tuvimos personas expertas en movilidad sostenible y activa de diferentes ciudades del mundo (Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros), que han implementado ciclovías. La reacción más destacada de las participantes del taller fue que nunca habían pensado en el cambio de perspectiva a esta altura (niñez, personas de talla baja o con discapacidades).
Además, fue interesante tener participantes de diferentes áreas de experiencia e intereses, como profesores de la Universidad de los Andes, activistas de Curvas en bici y Mamacitas en bici, Open Streets Cape Town y Edubici Perú. Las participantes se sorprendieron con ese cambio visual al momento de usar los periscopios inversos y comprendieron por qué, durante la niñez, somos inquietas: estamos aprendiendo a vivir en una ciudad y tenemos curiosidad por conocerla.
Al final de nuestros talleres invitamos a las participantes a responder preguntas de reflexión sobre el diseño urbano inclusivo. En este caso preguntamos: ¿Cómo cambió su punto de vista del espacio? y ¿cómo aportaría para lograr ciudades inclusivas para la niñez? Con sus respuestas nos mostraron que la actividad las invitó a repensar el diseño de ciudades y a notar las deficiencias en accesibilidad y seguridad que afectan la experiencia de movilidad de grupos con capacidades diferentes. Reconocieron que lo «normal» para algunas personas puede representar una barrera para otras, ya que la escala, la señalización y la percepción de seguridad son aspectos importantes que deben ser abordados para crear ciudades más justas y habitables.
Un taller en El Virrey
El domingo, día del cumpleaños de la Ciclovía, el equipo completo de Despacio (Bogotá, Cali y Medellín) nos reunimos en el Parque El Virrey para liderar un nuevo taller, esta vez con personas que encontramos en la Ciclovía sobre la carrera 15 y en el parque. Como en las anteriores oportunidades, la principal reacción fue ver el mundo desde una óptica diferente.
La reacción de personas cuidadoras, mamás y papás, al usar los periscopios, siempre es de sorpresa. Una mamá dijo: «Todo se ve gigante». Después, le prestamos el periscopio a su hijo de 8 años, para que viera el mundo desde la perspectiva de un adulto (invertimos el periscopio inverso), y su respuesta inmediata fue: «Papá se ve muy chiquito».
En la reflexión de este taller, las personas respondieron a esta pregunta: ¿Cómo imagina una ciudad pensada para la niñez? La mayoría de participantes imaginan una ciudad donde se diseñen espacios a escala de niñas y niños, que fomenten la exploración y el juego seguro. Se necesita adaptar las dimensiones del mobiliario urbano garantizando la accesibilidad a parques, andenes y vías. También imaginan una ciudad donde se promuevan oportunidades aprendizaje para todos, sin importar su condición física o social. Proponen que las ciudades sean lugares donde se creen entornos donde la niñez pueda desarrollar su curiosidad y creatividad de forma segura. Adicionalmente, sugieren incluir participación de personas de talla baja (entre ellas, niñas y niños) en procesos de diseño, planeación y evaluación de proyectos de movilidad activa.
Estos talleres nos dejan como conclusión que quienes hemos vivido esta experiencia, estamos convencidas de que las ciudades están diseñadas por personas adultas, para personas adultas, sin tener en cuenta que también existen personas con movilidades diferentes (niñas y niños, personas con discapacidades y personas de talla baja, por ejemplo). Este tipo de actividades nos ayudan a reflexionar y encaminar nuestro trabajo en diseñar, planear y construir ciudades realmente inclusivas, pues una ciudad diseñada para la niñez es una ciudad para todas.
Actividad con UrbanBetter Cityzens
Los 50 años de la Ciclovía sirvieron como escenario para que muchas personas expertas y organizaciones internacionales conocieran de cerca lo que se vive cada domingo y día festivo en las calles de Bogotá. Parte del equipo de Despacio se unió a la iniciativa de UrbanBetter Citizens, en un acto que mostró el potencial de los datos democratizados y visualizados, integrando información cuantitativa y fotografías para orientar los debates sobre las fuentes de contaminación atmosférica, los riesgos para la salud y las iniciativas comunitarias en defensa de un aire limpio.
Con el apoyo de un sensor de calidad del aire y el registro de datos a través de una aplicación, la activación permitió a las personas participantes involucrarse en la ciencia ciudadana, contribuyendo a la defensa de ciudades más limpias y saludables. Durante una caminata de 6,5 km (desde el Parque El Virrey hasta el Parque Simón Bolívar), se registraron datos sobre la calidad del aire y se identificaron características positivas y negativas del entorno a lo largo del recorrido. Esta actividad permitió ilustrar cómo la conexión entre el disfrute de la ciudad y la salud puede ser documentada mediante herramientas digitales.
Los resultados del recorrido, que destacaron una calidad del aire predominantemente moderada (color amarillo) y algunos puntos con buena calidad del aire (color verde), están disponibles para consulta al final de la página de UrbanBetter Cityzens: https://cityzens.urbanbetter.science/
Picnic en el Simón Bolívar
El cierre de esta jornada fue con uno de los tradicionales picnics de Despacio. Mientras parte del equipo participaba en la actividad de UrbanBetter Cityzens, otro grupo liderado por Pardo, fundador de Despacio, y Patricia Calderón, directora ejecutiva, realizó el recorrido en bicicleta. Siguiendo el mismo trazado de la caminata, pudieron experimentar de primera mano una típica ciclovía bogotana, conectándose con la celebración de los 50 años.
Ya en el parque Simón Bolívar, habiéndose reencontrando los dos grupos de despacianas, nos sentamos en el césped a escuchar algunos de los relatos fundacionales de la capital. Christian Rincón, nuestro coordinador de Desarrollo urbano, quien tiene una especialización en historia fue el encargado de contarnos a todas sobre la organización de las antiguas tribus que poblaban el denominado “valle de los Alcázares” donde se fundó posteriormente Santa Fe de Bogotá. Nos relató también la historia de varios de los picos de los Cerros Orientales, que tiene varios picos llamados ‘del Águila’ y también la historia del aventurero portugués que encontró en una cueva en el cerro Guadalupe un venado de oro creado por los muiscas. Sin embargo, según el relato, murió antes de poder sacarlo de ese lugar y el gigantesco tesoro aún permanece escondido…
Siguiendo el manifiesto de picnic, del que hablamos hace ya unos años, disfrutamos de la vegetación del parque, la tranquilidad que transmite y compartimos diferentes actividades entre todas, fortaleciendo las relaciones entre compañeras. La jornada culminó con una foto grupal de las despacianas versión 2024, en la que se deseó un feliz cumpleaños a la Ciclovía y se celebraron 50 años más de resistencia y transformación urbana.
Comentarios recientes