Proyectos

Finalizamos el Curso para la Gestión Comunitaria Sostenible del Entorno Urbano

By 13 diciembre, 2024 No Comments

Este año, desde Vivo Mi Calle apostamos por transformar el Parque de la Paz en el barrio Potrero Grande, comuna 21, en un símbolo de sostenibilidad y bienestar comunitario. Para lograrlo, en Despacio diseñamos el Curso para la Gestión Comunitaria Sostenible del Entorno Urbano, una iniciativa en colaboración con la Universidad EAFIT y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Bienestar Social del Distrito de Santiago de Cali.

Esta formación, dirigida a líderes y lideresas comunitarias, se desarrolló durante 18 horas de aprendizaje y abarcó cuatro componentes clave: liderazgo comunitario, herramientas básicas de planeación, economía solidaria y elaboración de proyectos. El curso culminó con la creación de un plan de acción enfocado en el Parque de la Paz.

Rosa Irma Bastidas, lideresa comunitaria del barrio Potrero Grande y participante del curso, comentó: “Con las clases, nos sentimos más empoderadas en el uso del espacio público. Nos fortalecimos en comunicación asertiva, tanto verbal como no verbal. Hemos aprendido a compartir y a reconocer que, a través de este curso, podemos ayudar a nuestra comunidad y a nuestra juventud”.

El curso también fomentó la creación de redes entre las participantes y actores del sector público y privado, fundamentales para implementar proyectos sostenibles. Al finalizar, las participantes conformaron grupos de trabajo y desarrollaron planes de acción para cada idea de proyecto, todas orientadas hacia la sostenibilidad del Parque de la Paz.

Estos planes incluyen estrategias a largo plazo, como la activación de eventos comunitarios, la búsqueda de fuentes de financiación y la planificación de actividades que garanticen el cuidado y la sostenibilidad del parque.

Con la culminación de este proceso formativo, comienza una etapa crucial: las participantes se han comprometido a trabajar en sus proyectos siguiendo los planes de acción establecidos. Desde Vivo Mi Calle, también nos hemos comprometido a acompañarlas en la implementación de estos planes, buscando así un espacio público más saludable para las habitantes de la comuna 21.

Vivo Mi Calle es un proyecto ejecutado por Despacio en consorcio con WRI Colombia y Valor Público de la Universidad EAFIT. Hace parte del programa Ciudades Saludables para Adolescentes (Healthy Cities for Adolescents) de Fondation Botnar y es administrado por Ecorys.