Texto: Christian Rincón y Camilo Urbano
Entre junio y diciembre de 2023 desarrollamos el proyecto piloto E-Manocletas, cuyo objetivo fue probar y monitorear la incorporación de motores eléctricos en manocletas mecánicas que hacen parte del Sistema de Bicicletas Compartidas (SBC) de Bogotá operado por Tembici. Actualmente, este sistema cuenta con 150 manocletas mecánicas que funcionan con el esfuerzo físico del usuario y tienen un diseño que permite que cualquier usuario de silla de ruedas pueda anclarse a la manocleta de tal forma que esta sea un modo complementario al sistema de transporte público o para viajes cortos, en el área de operaciones del SBC.
En este contexto, el proyecto tuvo como objetivo principal el de prototipar, probar y monitorear el desempeño de motores eléctricos en la manocletas para transformarlas en vehículos electroasistidos y así mejorar el acceso de las Personas Con Discapacidad (PCD) física o movilidad reducida al SBC, fomentando, al mismo tiempo, el uso de modos sostenibles de movilidad por parte de esta población. Para alcanzar este objetivo principal, también se llevaron a cabo los siguientes objetivos complementarios:
- Adaptar e incorporar motores eléctricos a cinco manocletas para mejorar la usabilidad y accesibilidad de PCD a estos vehículos.
- Definir indicadores para monitorear el desempeño de las manocletas electroasistidas en términos de eficiencia operativa, impactos ambientales, seguridad vial y accesibilidad universal.
- Establecer indicadores de satisfacción de los usuarios y recopilar estos datos para medir la percepción de accesibilidad, eficiencia operativa y seguridad de las e-manocletas.
- Recolectar la información necesaria para realizar el prototipado de las e-manocletas a partir de la experiencia de usuarios con discapacidad física o movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas.
- Probar y monitorear el rendimiento de las e-manocletas en términos de eficiencia operativa, impactos ambientales, seguridad vial y accesibilidad universal a partir de los indicadores desarrollados para el piloto.
- Hacer recomendaciones para la escalabilidad de esta tecnología eléctrica incorporada en más manocletas del SBS de Bogotá, así como formular sugerencias de replicabilidad de este proyecto en más ciudades de América Latina
La ejecución del piloto se dividió en dos fases:
I. Fase 1, prototipado de la e-manocleta y definición de indicadores de seguimiento y evaluación: en esta fase se desarrolló un primer modelo a partir de los resultados de un grupo focal que permitió identificar características y sugerencias para mejorar aspectos mecánicos, el rendimiento operativo, la seguridad y la accesibilidad por parte de usuarios de silla de ruedas, invitadas a participar en el proyecto.
II. Fase 2: Implementación de e-manocletas, medición, seguimiento y formulación de recomendaciones de escalabilidad y replicabilidad: a partir de las sugerencias de mejora para las manocletas, planteadas por los participantes de la fase anterior, se adaptación cuatro manocletas adicionales como vehículos electro-asistidos y se probaron con un grupo ampliado de personas con discapacidad física. Finalmente, los resultados de las pruebas permitieron formular recomendaciones para la escalabilidad y replicabilidad de esta tecnología en Bogotá y en más ciudades de la región.
Para el monitoreo de las e-manocletas se diseñó una batería de indicadores que permitió recopilar información sobre las siguientes categorías:
- Indicadores de Operación: estos midieron la eficiencia energética de la e-manocleta en vatios por kilómetro recorrido, así como el desempeño de la batería de acuerdo con el peso transportado y velocidad promedio de viaje.
- Indicadores Ambientales: midieron las emisiones de CO2 evitadas analizadas en comparación con otros medios de trasporte empleados por la población con discapacidad física y las emisiones asociadas con el consumo eléctrico y la recarga de la e-manocleta.
- Indicadores de Seguridad Vial: registraron el nivel de confianza del usuario durante la utilización del vehículo, así como el número de incidentes viales reportados asociados al uso de la e-manocleta.
- Indicadores de accesibilidad Universal: midieron el nivel de autonomía del usuario durante la utilización del vehículo, los tiempos de acople/desacople de la silla de ruedas a la e-manocleta, la capacidad y disponibilidad de pago por el uso de este vehículo, los ahorros financieros mensuales derivados del uso de la e-manocleta, y la satisfacción general del usuario con el vehículo.
- Indicadores de bienestar del Usuario: midieron el nivel general de confort del usuario durante la utilización del vehículo, el nivel de fatiga al utilizar la e-manocleta y el nivel de estrés experimentado por el usuario durante la utilización del vehículo.
Las pruebas realizadas llevaron a calificar el nivel de satisfacción general de la e-manocleta con 4.0/5.0, así como la reducción de los niveles de fatiga del 4.3/5.0 y un bajo nivel de estrés al operarla de 5.0/5.0. Estas valoraciones evidenciaron los beneficios positivos derivados de incorporar los motores eléctricos en este tipo de vehículos.
Por otra parte, se estimó el ahorro mensual de las personas usuarias de las e-manocletas, al reemplazar uno de los modos de transporte que usan en el primer o último viaje en sus trayectos diarios. En este sentido, se obtuvo un ahorro mensual aproximado de COP 115.596 (US$ 29), equivalente a COP 1’387.180 (US$347) anuales. Este valor evidencia la posibilidad de generar incentivos para el uso de estos vehículos y, por consiguiente, mejorar el acceso a este tipo de modos de transporte teniendo en cuenta que las personas participantes en el piloto afirmaron tener una limitada disponibilidad de recursos monetarios para moverse a través de la ciudad.
En términos de consumo energético, las pruebas llevaron a establecer que, sin importar el peso transportado o las condiciones topográficas y climáticas, la e-manocleta es más eficiente que cualquier otro tipo de vehículo eléctrico estándar disponible en el mercado colombiano, incluyendo las bicicletas electro-asistidas. Sumado a lo anterior, se evidenció una emisión total de 2,46 Kg CO2, lo cual indica que la e-manocleta genera menores impactos ambientales en comparación con taxis y buses, que suelen ser los medios utilizados por las personas con discapacidad participantes en las pruebas.
En líneas generales, el proyecto piloto permitió establecer recomendaciones técnicas, operacionales, de seguridad y de diseño universal que deben ir de la mano de los procesos de electrificación de las manocletas mecánicas del SBC de Bogotá, con el fin de garantizar adecuados parámetros de seguridad, equidad, inclusión y accesibilidad universal. Tales recomendaciones incluyen la optimización de los sistemas de tracción, frenado y manejo, así como la estabilidad general del vehículo. Asimismo, pudimos concluir que la batería de indicadores construida a lo largo del piloto constituye una herramienta valiosa para el monitoreo de las condiciones de usabilidad y accesibilidad para cualquier vehículo de pasajeros de micro movilidad. Estos indicadores pueden ser útiles, no solamente en el SBC de Bogotá, sino también en otros sistemas de similares características en otras ciudades de Colombia y el mundo.
Comentarios recientes