GéneroMovilidadVida

Delegación de La Habana, de visita en Bogotá

Foto: IDRD

Acompañamos a la delegación del proyecto Neomovilidad de La Habana a conocer la movilidad y el enfoque de género en Bogotá.

La semana del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2022, nos visitó desde La Habana, Cuba, una delegación de Neomovilidad. Estuvo compuesta por diez personas, dentro de las cuales se encontraban académicas, investigadoras y funcionarias y fue acompañada por expertas de Despacio en enfoque de género y movilidad.

El proyecto Neomovilidad, acompañado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, pretende crear e implementar acciones que promocionen la movilidad sostenible como respuesta a la mitigación del cambio climático.

Esta visita técnica fue coordinada por Despacio con el objetivo de conocer las experiencias de la ciudad de Bogotá en la transversalización del enfoque de género en el sector movilidad, así como intercambiar ideas sobre el avance en las actividades del proyecto de NeoMovilidad en el componente de Movilidad Urbana. Así mismo, aumentar las capacidades técnicas del equipo y brindar herramientas para trabajar temas de equidad en el ámbito de la movilidad en La Habana.

La agenda estuvo llena de actividades con diferentes entidades distritales como Secretaría Distrital de La Mujer, Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio S.A. y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Una visita a Bogotá no puede comenzar mejor que disfrutando de la Ciclovía dominical, y gracias al IDRD se pudo aprovechar la ocasión para también hablar de los diferentes ejes misionales de la entidad dentro de los que destaca el enfoque de género y la transversalización en las iniciativas y proyectos que se implementan.

El paseo lo realizaron algunas integrantes de la delegación con el acompañamiento de guardianes y funcionarios del IDRD desde el Parque de los Hippies hasta Parkway, donde se encontraba el resto de la delegación aprendiendo a montar en bicicleta en la Escuela de la Bicicleta. Esta es una metodología inclusiva que promueve el IDRD y busca enseñar a niñas y adultas mayores a montar bicicleta.

¡Continúan las capacitaciones!

El lunes comenzó con una capacitación muy despaciana, donde nuestras líderes dieron a conocer algunos de los aspectos más importantes acerca de la accesibilidad al transporte público, empleabilidad de mujeres en el sector de transporte, acciones con jóvenes y el enfoque de género en la movilidad, en acciones locales y mejores prácticas para transversalizarlo.

El martes fue un día de sorpresas gratas para la delegación, ya que en la mañana tuvieron una charla enriquecedora con la Secretaría de La Mujer con el fin de dialogar a profundidad acerca de las políticas públicas y la coordinación interinstitucional para promover el enfoque de género desde la movilidad hasta la seguridad con los protocolos de acción frente a situaciones de acoso sexual en el espacio público.

En la tarde, nos desplazamos hasta la Manzana del Cuidado de la localidad de Ciudad Bolívar y, luego del paseo en TransmiCable para llegar a la estación Manitas, la Secretaria de la Mujer – Diana Rodríguez, la Directora del Sistema de Cuidado de Bogotá – Natalia Moreno Salamanca, y la coordinadora de la Manzana Manitas – Carolina González Moreno, brindaron información de este programa distrital para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

La mitad de semana llegó con una visita a las oficinas de TransMilenio en donde se conversó acerca de los principales retos de accesibilidad universal en buses y estaciones del sistema, los protocolos de seguridad (abordaje de situaciones de acoso sexual) e inclusión del género y herramientas tecnológicas como TransMiApp para mejorar la calidad del servicio.

El jueves fue el día en donde la Secretaría Distrital de Movilidad se vio representada a través de Andrea María Navarrete y Adriana Iza, Gerenta de la Bici y directora de la Oficina de Gestión Social, respectivamente. Aquí se presentaron los principales logros, metas y retos de la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas de movilidad y promoción del uso de la bicicleta (con programas como la Estrategia 50/50 Más Mujeres en Bici y la evaluación de seguridad en la ciudad para las ciclistas), así como la iniciativa de apoyo a la capacitación de mujeres conductoras de la nueva operadora de transporte público de Bogotá – La Rolita.

El viernes, luego de la intensa semana llena de gran cantidad de información, Despacio realizó un taller para la construcción de un Plan de Acción de Género que busque superar los retos conocidos en La Habana a partir de la experiencia adquirida en la visita técnica.

Desde acá queremos agradecer a las entidades públicas que participaron (Secretaría Distrital de La Mujer, Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio S.A. y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte) por la disposición y voluntad de explicar asuntos que cada vez tienen más dimensiones y aristas, pero también más miradas y retroalimentación internacional. Y en especial a la delegación del proyecto Neomovilidad de La Habana por confiar en Despacio esta labor de buscar resumir la movilidad, el enfoque de género y las políticas públicas de Bogotá en una semana.

Leave a Reply