ClimaGénero

Cómo apoyar el fortalecimiento y aprendizaje del enfoque transversal de género e inclusión por medio de una capacitación virtual

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina – CALAC+, impulsado por la cooperación Suiza (Swisscontact), tiene como objetivo reducir los contaminantes atmosféricos nocivos en las capitales latinoamericanas como Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria móvil no vial en el sector construcción, con el fin de proteger la salud humana y mitigar el cambio climático. Sin embargo, todos los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático no tendrán los efectos esperados sin un enfoque transversal de género y de inclusión.

Es por eso que el Programa CALAC+ buscó a Despacio para que realizara una capacitación a su equipo sobre el enfoque de género en su proyecto. La metodología propuesta por Despacio para el fortalecimiento de capacidades en la transversalización del enfoque de género en el sector movilidad del Programa CALAC+ fue una combinación de sesiones sincrónicas y asincrónicas, que se complementaron y permitieron una experiencia de aprendizaje práctica, que involucró ejercicios basados en proyectos reales, dirigidos y facilitados por una experta en el tema. Con el fin de incrementar la interacción entre los participantes, el curso realizado por Despacio contó con una serie de herramientas de e-learning, fáciles de usar para una mayor participación. Además, al finalizar el curso, hicimos una sesión de co-creación de un Plan de Acción de Género (PAG) para el proyecto, con recomendaciones específicas para incluir la equidad como eje transversal.

Despacio, un centro de investigación colombiano con una amplia experiencia en el manejo en temas de movilidad sostenible y género, hace parte de la Red de Mujeres en Movimiento y lidera desde el 2020 el Programa de Lideresas Urbanas, que ya va en su tercera versión. Además, desarrolló una investigación con recursos propios denominada “Las mujeres y el transporte: las cuentas (2017)” donde se realizó un diagnóstico y caracterización sobre los patrones de viaje y brechas que existen para que más mujeres trabajen en el sector transporte, y la investigación financiada por el Programa DKTI de la GIZ “Género y Movilidad Activa: Acciones para. No Dejar a Nadie Atrás” que buscó identificar las barreras que tienen niñas, mujeres y mujeres mayores en su movilidad activa en tres ciudades intermedias de Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Pasto).

¿Cuáles fueron los principales resultados de la capacitación?

A lo largo del curso, se abrieron debates interesantes por parte de las participantes sobre el cuestionamiento y comportamientos o actitudes que normalmente se han interiorizado o normalizado. Esto resaltó la importancia de tener espacios de sensibilización con respecto al género. Dentro de ellos se hablaba sobre empatía y el enfoque interseccional, masculinidad(es), y la discusión sobre la invitación del enfoque de género de ir más allá de la dualidad hombres vs. mujeres, y en realidad entender procesos y estructuras de poder.

El curso implementado cumplió su objetivo de fortalecer las capacidades del equipo de CALAC+ para transversalizar el enfoque de género en el programa, lo que muestra la mejora en el conocimiento de las personas que respondieron la encuesta de evaluación. Además, las discusiones generadas durante las sesiones y el interés por los temas discutidos demuestran que hay potencial para implementar acciones inclusivas.

¿Cuáles herramientas dejó el curso de capacitación?

En la última sesión del curso se elaboró de forma colaborativa con las participantes el PAG del proyecto CALAC+. Despacio realizó recomendaciones adicionales para la transversalización del enfoque de género en el proyecto CALAC+. Es importante resaltar que el documento es una primera versión de actividades para promover el enfoque de género y se recomienda que sean revisados, priorizados y se asignen recursos para su implementación. Además de esto, se proporcionó un kit de herramientas con los videos, lecturas, presentaciones y grabaciones de las sesiones sincrónicas para que los participantes y otras personas de CALAC+ puedan revisar estos elementos y ahondar más allá en los temas de género en la movilidad.

Finalmente, Despacio realizó una encuesta de evaluación para medir el impacto del curso entre los participantes y las recomendaciones finales. Este insumo servirá como herramienta para mejorar futuras capacitaciones entorno al género y mejorar la metodología para transversalizar el enfoque de género en los programas/empresas.

Leave a Reply