ClimaMovilidad

La región metropolitana de la Baixada Santista, Brasil, desarrolla su primer Foro de Movilidad Sostenible de la región

Este evento reúne a representantes de los nueve municipios y especialistas en búsqueda de soluciones para la movilidad urbana regional.

Santos – En el marco del programa EUROCLIMA+ y con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la región metropolitana de la Baixada Santista, con el liderazgo de la Agencia Metropolitana de la Baixada Santista (AGEM) -parte de la Secretaria de Desarrollo Regional del Estado de São Paulo- realizó el 20 de enero de 2022 de forma virtual el 1º Foro Metropolitano de Movilidad de la región. El Foro tuvo como objetivo reunir a los actores más importantes del sector transporte de la región para que resalten los principales desafíos y proyectos estratégicos que se planea llevar a cabo. Este proceso alimenta el Plan Regional de Movilidad Sostenible y Logística de la Baixada Santista (PRMSL-BS), herramienta esencial para coordinar acciones que promuevan la movilidad sostenible y la reducción de carbono a nivel de la región metropolitana.

“El proyecto del Plan se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo en cámaras temáticas de la región. Un diagnóstico siempre es muy importante y cuando hablamos de hacer un plan regional hablamos de cooperación entre todos los municipios de la región. Es importante que los 9 municipios participen y la AGEM tiene el papel de acercar a estos agentes”, dijo Givanilse dos Santos, director ejecutivo de la AGEM.

El Foro inició con una presentación de las etapas de desarrollo del Plan, las principales actividades y canales para la participación. Luego, representantes de los nueve municipios que hacen parte de la Región Metropolitana de la Baixada Santista expusieron sus expectativas sobre el Plan, las problemáticas de movilidad que identifican y sugerencias para que el Plan responda a las necesidades de toda la región. En la tarde se realizaron presentaciones sobre el Programa EUROCLIMA+ y de la alianza Mobilize Your City (https://www.mobiliseyourcity.net/) de la que el Estado de SP es miembro. También se presentó un estudio de caso sobre el Plan de Movilidad Sostenible de la región portuaria de Marseille, Francia.

Entre a las principales problemáticas que se discutieron en el evento se presentaron los resultados de los 16 grupos focales desarrollados en preparación del evento con diferentes grupos de la ciudadanía. Se destaca la alta desigualdad de la región, el impacto negativo del turismo en el desplazamiento de los trabajadores locales, el bajo uso de la tecnología en el servicio de movilidad. En los temas relacionados al medio ambiente, por un lado, se destaca la riqueza ambiental de la región, y por el otro lado la polución del puerto y la ciudad de Cubatão y el impacto negativo de las carreteras. La falta de intermodalidad, el alto uso de vehículos, el alto precio de la movilidad, mal nivel de servicio del transporte público y falta de servicio nocturno, falta de infraestructura ciclista y de conexión intermunicipal cicloviaria. También se destacó la dificultad de realizar desplazamientos peatonales entre población vulnerable (personas mayores, mujeres, con deficiencia) y, al mismo tiempo que la bicicleta es un modo muy utilizado en la región, la ciudadanía cree que la bicicleta todavía no es vista como un vehículo en los procesos de planeación, las ciclo-infraestructuras no están bien mantenidas y no hay control.

Para Solange Freitas, Subsecretaria de asuntos metropolitanos de la AGEM, “este plan regional representa la posibilidad de desarrollo de la Baixada Santista a través de la movilidad y la integración de todos los municipios. Al final del proceso de construcción del Plan, las ciudades deben firmar un pacto, porque no solo tenemos que preparar el documento, es importante que las ciudades hagan realidad este plan. Es muy importante que estemos aquí en este evento discutiendo y escuchando a toda la sociedad, para que el Plan se haga para todos”.

Por su lado, Elisa Xavier, Jefe de Proyecto de la AFD en sus palabras de inicio, comentó que “se espera que luego de debates constructivos, salgan a la luz soluciones locales para la construcción de un instrumento de planificación urbana muy necesario para la región. Esperamos que a través de visiones modernas se tomen decisiones ambientalmente positivas, como la optimización de la circulación y la priorización del transporte colectivo con tecnologías limpias, que se estimulen diversos modos, como el uso de la bicicleta, que las calles sean seguras y cómodas para estimular el caminar y moverse de forma activa de todos los ciudadanos, y que todos los habitantes de los municipios se sientan representados en su escala de acción, gozando principalmente de un derecho universal que es el de ir y venir”,

Este Foro contó con la asistencia de 138 personas de 18 ciudades de Brasil. 60% de los participantes eran del género masculino y 40% del género femenino. Se puede acceder a la grabación del evento de forma integral a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Rdy_XyH_3WY

Más información en http://prmsl-bs.com.br/

Sobre el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina y del Caribe, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Para mayor información:

movilidad.comunicacion@euroclimaplus.org

www.euroclimaplus.org

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo

La Agence Française de Développement (AFD) implementa la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. A través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, de sus trabajos y publicaciones de investigación (Ediciones de la AFD), de su misión de capacitación en desarrollo sostenible (Campus AFD) y de concientización ciudadana en Francia, la AFD financia, acompaña  y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente.
 
Junto con nuestros socios, elaboramos soluciones compartidas a las cuales contribuyen las poblaciones destinatarias de los países emergentes y en desarrollo. Nuestros equipos trabajan en más de 4 000 proyectos locales en 115 países en los territorios franceses de Ultramar, así como en territorios en crisis, en beneficio de los bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud. De esta manera contribuimos al compromiso de Francia y de los franceses en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por un mundo en común.