BogotáLogística urbanaTransporte sostenible

Las oportunidades inexploradas de las bicicletas de carga en Bogotá

El potencial no explorado, la flexibilidad y los beneficios sociales y ambientales que las bicicletas de carga ofrecen son una gran oportunidad para transformar los procesos tradicionales de la logística urbana y la forma en la que nos movemos. Las bicicletas de carga o cargobikes en inglés, con sus diversos tipos y formas, favorecen la movilidad baja en emisiones, la salud de quienes las usan, la accesibilidad al abrir el espectro de usuarios, y la construcción y promoción de calles más seguras, entre otras razones. 

Aunque en Latinoamérica esto de usar bicicletas de carga parece una idea innovadora, su uso se viene haciendo desde hace muchos años, con una larga trayectoria especialmente en Bogotá. Sin embargo, aún se necesita regular y seguir trabajando para promover y hacer consciente los beneficios que estas ofrecen. Es por eso que se implementó el proyecto Cargobikes Bogotá, con el objetivo de aumentar la conciencia entre los ciudadanos y empresas sobre el uso seguro de este tipo de bicicletas. 

Sobre el programa, el proyecto y las actividades

En el marco del programa Safer Cycling Advocate – Cargobikes (LAC) financiado por FedEx Express Europa y creado por la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y la Federación Europea de Ciclistas (ECF) para la promoción del ciclismo seguro y el desarrollo de capacidades entre la sociedad civil para abogar por vías y un ciclismo seguro como modo de transporte, surge el proyecto Cargobikes Bogotá. Este proyecto hace parte de la tercera edición del Safer Cycling Advocate Program (SCAP) que se está realizando en Latinoamérica. Este es un programa que inició en 2019 y desarrolló sus dos primeras ediciones en Europa y, dado su éxito, ahora se está realizando en América Latina. 

El proyecto Cargobikes Bogotá, implementado por Despacio y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, busca promover el uso de las bicicletas de carga como modo de transporte para las actividades cotidianas de los ciudadanos y actividades de logística urbana; el intercambio de conocimiento entre ECF y Bogotá; y la concientización de los beneficios sobre el uso de las bicicletas de carga. Para el proyecto, se desarrollaron y se plantearon una serie de actividades que permitan alcanzar este objetivo. 

En primer lugar, organizaciones, colectivos ciclistas y actores clave del sector de las bicicletas de carga a nivel local participaron en un taller de dos días sobre los contenidos técnicos y de comunicación de la Guía de mejores prácticas y capacitación del programa SCAP, basada en la experiencia de los países bajos para promover la adaptación de buenas prácticas en términos de diseño, comportamiento y gestión de infraestructura vial. 

En segundo lugar, se desarrolló un taller sobre “Bicicletas de carga para un aire más limpio en Bogotá” dirigido a empresarios, ciudadanía y actores clave del sector de la bici logística. Este taller contó con la participación de más de 170 personas y se realizaron presentaciones en las que se compartieron experiencias, beneficios y buenas prácticas del uso de las bicicletas de carga. Se realizaron presentaciones por parte de Despacio sobre los retos y el contexto local e histórico de las bicicletas de carga, de la Secretaría de Movilidad sobre el proyecto “Barrios Vitales”, de ECF sobre el proyecto ‘’City Changer Cargo Bike’’, y por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con su experiencia sobre la implementación de un esquema de prueba/uso compartido de bicicletas de carga en su ciudad. 

Finalmente, la actividad final y principal de este proyecto es la implementación de un pequeño esquema piloto de bicicletas de carga en Bogotá. Este piloto, será gratuito y funcionará con dos bicicletas de carga electroasistidas durante nueve meses. Estará principalmente dirigido a las familias que van hacer mercado en tiendas y mercados locales, familias con niños pequeños, comerciantes locales que distribuyen sus productos o hacen domicilios y dueños de librerías. Despacio, ECF y la Secretaría de Movilidad aún están trabajando para definir el área y la modalidad de operación. 

Adicionalmente, el piloto tendrá el apoyo de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Integración Social para no solo gestionar y operar el piloto, sino para involucrar a la comunidad, identificar actores potenciales y realizar el monitoreo y análisis de impacto. 

Aunque son muchos los beneficios que estas bicicletas ofrecen, aún quedan muchos retos y desafíos que las ciudades, y especialmente Bogotá, deben superar para alcanzar el uso seguro de las bicicletas de carga y de la bicicleta en general. La implementación de este tipo de proyectos es un paso más para avanzar en su uso y lograr materializar acciones concretas para la transformación de la logística urbana de nuestras ciudades. Ya que estos esfuerzos buscan explotar el potencial no explorado de estas bicicletas, se deben fortalecer los patrones de uso ya existentes y fomentar su uso cada vez más frecuente entre la ciudadanía y las empresas de entrega de mercancías.

Leave a Reply