BicicletasBogotáJóvenes

Que los jóvenes ciclistas tengan incidencia en la política de movilidad sostenible en Bogotá

By 17 diciembre, 2021 No Comments

Bogotá necesita ofrecer mejores condiciones de movilidad, seguridad y disfrute para los ciclistas. Según la Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá tiene el reto de disminuir cerca de un 15% de gases efecto invernadero para el 2024, con el objetivo de que los ciudadanos aumenten el uso de modos más sostenibles para desplazarse como la bicicleta o el transporte público. En materia de siniestralidad vial, las cifras de ciclistas muertos están aumentando considerablemente, lo cual evidencia el enorme reto que tiene la ciudad para garantizar la seguridad vial de sus ciclistas.

En el 2020, la ciudad creó dos espacios de participación en torno al uso de la bicicleta, el Consejo Distrital de la Bicicleta y los Consejos Locales de la Bicicleta, con el fin de incentivar la movilidad sostenible. Estos consejos están compuestos en su mayoría por jóvenes con muchas ideas y ganas de generar cambios en su entorno.

Los consejos son evidencia de la capacidad de los jóvenes de participar, decidir y tomar acciones colectivas para aportar a las decisiones en materia de ciclismo urbano. En consecuencia, Despacio inició a finales de abril la implementación del Proyecto Local Actions, que buscó fortalecer las capacidades de los Consejeros Locales para así visibilizar la voz y relevancia de la juventud en el proceso de toma de decisiones para mejorar el uso de la bicicleta en Bogotá entre abril y noviembre de 2021. 

Para el desarrollo de esta iniciativa, TotalEnergies brindó apoyo en momentos específicos del proyecto, por lo cual esta empresa francesa de energía fue un aliado clave para su implementación. Esta empresa desarrolla programas de solidaridad global que, en muchos casos, involucran a las y los jóvenes y que incorporan cuatro ejes: seguridad vial; clima, costas y océanos; educación e integración de los jóvenes; diálogo entre culturas y patrimonio. 

Nuestro proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria realizada a inicios de 2020 por la Coalición Global de Jóvenes para la Seguridad Vial, orientada a apoyar  proyectos juveniles originales, impactantes e innovadores que aborden necesidades urgentes relacionadas a la seguridad vial. Estos proyectos tienen vínculos directos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen conexiones directas con la seguridad vial y la movilidad segura. El proceso de selección incluyó dos etapas, una de las cuales contó con un jurado internacional. 

A inicios de mayo iniciamos el proyecto; los y las Consejeras Locales de la Bicicleta participaron en cuatro talleres que abordaron las temáticas de Promoción de la Movilidad Sostenible, Género y Seguridad Vial además se identificaron los principales necesidades de los ciclistas para iniciar la construcción de un Proyecto de Acuerdo para abogar por las necesidades de los ciclistas en Bogotá a través de un taller participativo con los y las Consejeras Locales para identificar y priorizar los temas claves a trabajar. 

Entre junio y julio, el proyecto buscó visibilizar el papel de los y las Consejeras de la Bicicleta mediante la implementación de actividades simbólicas para generar una mayor incidencia de sus iniciativas a nivel de barrio y ciudad en la capital. Para ello, se realizó un concurso interno para seleccionar a un consejo local y apoyarlo con la implementación de una actividad de su interés, en su territorio. El consejo local de la Bicicleta de Suba fue el ganador, e implementó una actividad para promover el uso de la bicicleta con recursos monetarios asignados para este fin. Se beneficiaron 35 niños, niñas y jóvenes de bajos recursos.

Además, se realizaron algunas publicaciones en redes sociales que buscaron dar a conocer la labor de los consejeros y generar discusiones sobre las problemáticas que abordó el proyecto. A finales de septiembre se lanzó una petición virtual que mostró el apoyo público a la propuesta de los consejeros de la bicicleta al Concejo de Bogotá. Para ir finalizando el proyecto durante el mes de octubre elaboramos un borrador de Proyecto de Acuerdo para presentar al Concejo de Bogotá diseñado con aportes de ciclistas, Consejeros y Consejeras de la bicicleta, que respondía a los temas tratados en los talleres y el análisis de políticas públicas actuales. Para elaborarla, también  identificamos políticas existentes en torno al y buenas prácticas internacionales con relación a los temas propuestos. Las propuestas desarrolladas en el borrador quedaron como insumo del Consejo Distrital para el próximo año. Se creará un comité para revisar su contenido y realizar su presentación ante el Concejo de Bogotá.

Para finalizar el proyecto en noviembre se realizó un mural participativo sobre movilidad sostenible con enfoque de género. Esta intervención simbólica se implementó en el Colegio San José de Calasanz de Suba el 12 de noviembre en colaboración de las Consejeras de la Bicicleta de la localidad de Suba y el Colectivo Dexpierte

Leave a Reply