CiudadProyectos

Diseño Nocturno en Getsemaní

By 19 julio, 2016 No Comments

Entender el rol de la luz en las ciudades, específicamente la forma como las personas perciben sus espacios cotidianos por medio de la luz es el objetivo del proyecto Diseño Nocturno en Getsemaní. Luego de haber culminado la primera fase del proyecto (link) en el que realizamos un primer acercamiento al barrio de Getsemaní y a la forma como la noche es experimentada por las diferentes personas que confluyen en este vibrante, diverso y acogedor barrio del centro histórico de Cartagena (turistas nacionales, internacionales, habitantes del barrio, ciudadanía de Cartagena en general, inversionistas extranjeras, artistas, etc.), volvimos al barrio para mostrar los resultados de la primera fase, seguir trabajando con las personas interesadas en el concepto del Diseño Nocturno e instalar de forma temporal, en un piloto de iluminación, el resultado material de la investigación: del farol universal al farol local.

_DSC0941

Foto por: Don Slater/Configuring light

Los resultados de la investigación social (dirigida por Configuring Light y Despacio con apoyo de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena) y el estudio arquitectónico (con el apoyo de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá) realizados en la primera fase del proyecto permitieron que el equipo de diseñadores de iluminación de la firma ARUP produjeran unos diseños de iluminación para implementar en dos calles del barrio. Sin embargo, el diseño no estaba completo. Se necesitaba de la participación de personas que habitan el barrio, de la ciudad y que respondieron al llamado del taller de participación que realizamos en la Escuela Taller de Cartagena el pasado miércoles 13 de julio, para completar el proceso de repensar la luz desde los intereses y expectativas locales.

2

Foto por: Laura Mendoza Sandoval/ Despacio

Fue así que se diseñaron tres faroles en los que el mensaje era claro: el barrio tiene identidades propias del caribe, personas alegres que lo habitan y lo protegen, y quieren recordar a quien vaya de noche al barrio que este es un espacio habitado, con narrativas locales que deben ser respetadas para garantizar la convivencia. Durante la instalación que realizamos el jueves 14 de julio (luego de la inundación y el apagón que se dio en el barrio a causas de la fuerte lluvia) en la que participaron activamente las residentes de la calle Tripita y Media, las comerciantes y transeúntes, las personas aplaudieron la iniciativa e incluso solicitaron que fuera permanente el cambio.

Esta investigación, liderada por la firma internacional ARUP, Configuring light y Despacio ha contado con el apoyo de muchísimas organizaciones de diferentes sectores de la sociedad, como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Findeter, iGuzzini (desde Italia), Citelum (desde México y Cali), Tecnolyte, Escuela Taller de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena, Corpoturismo, Fundación Tu Cultura, Ciudad Móvil, entre otras. Incluso queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron durante esta segunda fase del proyecto, como a Evelia Barbosa, Sara Pérez, Gilberto Gómez, Katia Meléndez, Arleydis, Daniel Leder, Manuel, Shirley, María Victoria, Pedro, habitantes y trabajadores de la Calle Tripita y Media. Mario, Gabriel, Ronald y Morato del restaurante Vive Dream. Dina Candela y Lobadys Pérez de Ciudad Móvil. Luis Díaz y Johnathan Monroy de Política Heroica. Davinson Gaviria, Jorge Ruiz representantes de las habitantes del barrio. Liney y Ulises anfitriones de equipo en Cartagena. Mauricio y Margarita Garcia de Tecnolyte. Y finalmente a Melissa Venegas, Killary de la Ossa, Eduardo Arrieta, Cristian Almario, Lucia Arteaga las estudiantes de la Universidad que nos apoyaron y Joel Sarmiento el profe que dirigió este apoyo.

3

Foto por: Laura Mendoza Sandoval /Despacio