CiudadEventosPublicaciones

#HackatonUrbano – Boletín

By 4 diciembre, 2015 No Comments

cover boletin-01

El pasado 7 de noviembre junto con la Cámara de Comercio de Bogotá realizamos el Hackaton Urbano con el fin de encontrar soluciones a problemas específicos de la movilidad en Bogotá. Los participantes tenían la tarea de estudiar problemas de seguridad vial, transporte público, ciclo-inclusión y comparendos a partir de datos brindados por varias fuentes. En total asistieron 52 participantes, los cuáles se organizaron en 21 mesas de trabajo escogiendo cada una el tema que más les llamara la atención y trabajaron de siete de la mañana a siete de la noche para encontrar la mejor solución a la problemática escogida. Al final de la jornada, se escogieron las mejores propuestas a partir de la evaluación de los jurados preseleccionados y las tres mejores recibieron un incentivo.

Los resultados encontrados pueden llegar a ser útiles para la movilidad de la ciudad pues plantean soluciones realistas a problemáticas concretas y vigentes. El participante que planteó la mejor propuesta trabajó en la pregunta: ¿cómo mejorar la seguridad vial de los peatones? El recurso consistió en dividir la ciudad
en pixeles de 500 metros (que pueden ser ajustados a la medida deseada) para analizar el comportamiento de cada pixel. A partir de esta información, demostraron que en los pixeles en los que efectivamente hay disponibilidad de transporte público, existen menos siniestros viales. En segundo lugar se planteó una solución sobre cómo identificar en qué horarios y estaciones existe mayor evasión en el pago en TransMilenio (colados) y en tercer lugar, los participantes crearon una aplicación para determinar la frecuencia real de las rutas del SITP y responder a la demanda según las necesidades.

A continuación, presentamos el boletín completo en el que se explican con mayor detalle los resultados del Hackaton Urbano:

Boletín Hackaton Urbano 2015

¡Gracias a todos los que participaron!