Publicaciones

La vuelta al mundo en 80 bicicletas

By 31 marzo, 2015 No Comments

(descrito por Carlosfelipe Pardo, foto arriba de Dérive Lab)

Por fin leí el libro de La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas completico. Obviamente conocí el proyecto hace varios meses porque me invitaron a escribir un capítulo (sin duda el más cínico de todo el libro), pero no conocía realmente quiénes más iban a escribir ni lo que se iba a publicar por completo. Entonces fue maravilloso tener la oportunidad de leerlo de tapa a tapa en una sola sentada.

Es grato leer un libro como este. Ochenta fotos de distintas partes del mundo, y capítulos hablando de la bicicleta desde muchos puntos de vista. Estaba lo obvio (que la bicicleta es chévere), lo raro (que la bicicleta es como las mujeres fueron descritas por Joyce en el Ulises – ¿?), lo cínico (que la bicicleta no salva el mundo) y lo metafórico (como la bicicleta del editor Francisco Pailliè, que la usó como metáfora para presentar su primera publicación).

Si no fuera porque me regalaron una copia del libro, de todas formas lo habría comprado. La sección de mujeres y bicicleta me pareció excelente, así como la propuesta de «perder la eficiencia» de Ximena Ocampo (gracias por proponerlo y además explicar por qué!). Y sí, hay que admitir que no es tan raro que yo esté tan emocionado con el libro, básicamente porque en nuestra oficina de Despacio tenemos una caja con 40 libros (mentiras, ya quedan como 30) que Dérive Lab y El Caminante nos dejaron para venderlos a quien esté interesado. Entonces este «resumen crítico» del libro realmente debería llamarse más bien «publirreportaje de publicación». En cualquier caso, ustedes verán si lo quieren comprar o si lo quieren pedir prestado. Lo importante es que sepan que este libro existe y lo pueden comprar pegándose una visita por nuestra oficina – o escribiendo a oficina@despacio.org que tal vez hasta se los llevamos a domicilio si no están muy lejos! Ahí verán.