ExperimentosVida

Ruido en cafés

By 23 diciembre, 2014 No Comments

Estuvimos en tres cafés de la ciudad haciendo mediciones de ruido y relacionándolas con la percepción que las personas tenían de este. El trabajo consistió en hacer, durante un día en cada café, mediciones del ruido (en decibeles) y encuestas de percepción a los clientes de los cafés para relacionar la cantidad objetiva de ruido con lo que las personas piensan de él en cada contexto.

Comparacion de los tres cafes

En resumen esto fue lo que encontramos:

  • Las personas se sienten cómodas en los cafés aunque identifiquen que tienen bastante ruido. El promedio de calificación del ruido dado de los tres cafés fue de 5.74 sobre 10, mientras que el confort fue calificado mejor en las tres ocasiones, con un promedio de 7.46 en la misma escala. 
  • Las personas sí distinguen el ruido, saben de dónde proviene o qué lo ocasiona (según sus valoraciones), pero  a la hora de calificarlo y valorarlo en el lugar no se le da tanta importancia a ese factor ambiental como para tomar decisiones al respecto.
  • Las fuentes de ruido más importantes en dos de los cafés fueron las provenientes del tráfico vehicular (pito de carros, tráfico, sonido de la calle).
  • No hay una relación directa entre nivel promedio de ruido, calificación del ruido y calificación del confort en el café.
  • Por lo tanto, no se considera la cantidad de decibeles en un momento cómo único indicador de molestia por el ruido en un lugar.

El informe completo del estudio lo puede encontrar aquí y la presentación que resume todo abajo.

Si esta interesado en ampliar este estudio u otros relacionados con el ruido en la ciudad contáctenos!

Agradecemos a los cafés y a sus administradores por habernos dejado hacer este estudio:

Mauricio y Álvaro Vásquez del Café Pasaje

Laura Bernal del Café Pop

image (5)

Alcira Rodriguez del Café Illy Virrey

illy alcira

Agradecemos también a  José Pacheco, ingeniero ambiental que nos asesoró en la metodología y protocolo para el trabajo de campo, a Álvaro Caviedes quien a distancia revisó la bibliografía y referencias internacionales de estudio de ruido y a Angélica Espinosa y David Quintero quienes estuvieron haciendo el trabajo de campo en los cafés y fueron los responsables en recolectar los datos que permitieron dar forma a este estudio.