CiudadProyectos

Proyecto: motocicletas en América Latina

By 28 julio, 2012 No Comments

motos

Plazo de ejecución: Inició en julio de 2012 y finalizó en noviembre de 2012

Descripción del proyecto:

Despacio realizó un estudio de motorización en seis ciudades de América Latina (Bogotá, Sao Paulo, Recife, Barranquilla, Caracas, Buenos Aires) para la CAF, que presenta los hallazgos encontrados a través de entrevistas (individuales y a grupos focales) a personas que utilizan la motocicleta como medio de transporte, de trabajo o que la usan como transporte público individual. Esta investigación es de corte cualitativo y sus resultados son de este tipo: una indagación a profundidad sobre diversos temas relacionados con la compra, uso, venta y opiniones sobre la motocicleta en estas ciudades.

El uso de la motocicleta en las seis ciudades tiene características muy similares a las encontradas en la literatura sobre el tema publicada en los últimos años, pero se ha visto que hay algunos cambios con respecto a la conciencia de la (in) seguridad al utilizar la motocicleta, y que se reiteran los valores de velocidad, flexibilidad y en general la facilidad de uso del vehículo y los bajos costos personales asociados a su uso. Se ha visto la gran preocupación de los usuarios mismos con la formación de los motociclistas (p. ej. capacitación para el uso del vehículo) y se ha comenzado a ver la creación de una subcultura en torno a la motocicleta que crean quienes la utilizan, y donde hay valores compartidos por esta subcultura. También se encontró un nivel considerable de individualismo que parece caracterizar a los usuarios de la motocicleta que se entrevistaron, y una aparente existencia de estigmas o imaginarios sobre la motocicleta que influyen sobre la percepción de la misma por parte de los usuarios y los demás ciudadanos.

Equipo de trabajo:

Equipo principal:

–          Carlosfelipe Pardo: coordinación general, análisis de resultados y redacción de informe principal, realización de entrevistas en Bogotá

–          Jonas Hagen: Realización de entrevistas en Sao Paulo y Recife, análisis de resultados

–          Johanna Burbano: Realización de entrevistas en Bogotá, análisis de resultados

–          Maria Alejandra Guilarte Castro: Realización de entrevistas en Caracas y redacción de informe de esa ciudad.

Equipo de apoyo:

–          Patricia Calderón: General, análisis de resultados

–          Manolo Páez, Gabriel Martínez: Barranquilla

–          Uolli Briotto y Ana Maria Destito: Sao Paulo

–          Lucio Flausino Dias Jr.: Recife

–          Claudia Guerrero: Buenos Aires