Despacio es un centro de investigación que existe desde 2008 y fue constituido legalmente como entidad sin ánimo de lucro en Colombia en 2011. Tiene como objeto promover la calidad de vida en ciudades y durante todas las etapas del ciclo vital a través de la investigación aplicada y con un énfasis en retar lo intuitivo. Su filosofía es similar a la del movimiento Slow y busca mejorar el bienestar de comunidades e individuos desde los aspectos más individuales y familiares (comer, transportarse, criar hijos, organizarse en la casa y en el trabajo) hasta lo más colectivo (planear y gestionar ciudades humanas y sostenibles). Tenemos un equipo multidisciplinario que busca mejorar el bienestar de comunidades y personas en todas las etapas del ciclo vital, gestionando ciudades lentas, humanas, amables y sostenibles.
Retamos lo intuitivo en tres ámbitos
01. Ciudades
Encontrar maneras para poder vivir la ciudad a una velocidad adecuada y así avanzar hacia un espacio urbano humano y sostenible.
02. Clima
Ayudamos a la mitigación y adaptación urbana al cambio climático con acciones en la esfera pública y privada, desde una escala macro (políticas regionales y nacionales) hasta acciones individuales en el hogar.
03. Vida
Buscamos dar apoyo en la experiencia individual, familiar y laboral para todas las etapas de la vida. Desde la crianza simple y enfocada, organización en el estudio o el trabajo, en la vida doméstica, alimentación, hábitos de consumo, ocio y recreación.
El equipo Despacio
Despacio está compuesta por todos quienes estén interesados en mejorar la calidad de vida a través de proyectos que hace o quiere hacer esta organización.
Hemos trabajado con muchas personas, amigos y colaboradores, desde el surgimiento de la idea hasta su materialización.
Conoce quiénes están, ayudan y han estado.
Despacio fue fundada por Carlosfelipe Pardo con ayuda de muchas personas. Todo empezó en varios papeles con apuntes en octubre de 2008 y se formalizó cuando se creó como Fundación en Mayo de 2011 en Bogotá. Pardo fue el Director Ejecutivo de Despacio hasta el 2018 y ahora trabaja en otras cosas.