La velocidad en el tráfico es un fenómeno que no se ha comprendido bien. La gente confunde las velocidades límite con las promedio, confunden las afirmaciones y utilizan los términos de manera poco adecuada. Aquí presentamos diez cosas que le harán comprender mejor (y pensar de manera más fructífera) la seguridad vial y la velocidad a la que anda:
1- No se debe decir accidente vial, sino siniestro vial porque es un acontecimiento que es prevenible y evitable.
2 – En Bogotá no existe ningún tipo de ley o decreto que establezca límites de velocidad seguros (o más bien, las que existen generan condiciones inseguras).
3- El 40% de la siniestralidad en Colombia es causada por exceso de velocidad. (Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV)
4- Atropellar a un peatón a 50 km/h es como empujarlo de un 4 piso. Sobre esto, vea nuestro experimento durante la semana de la seguridad vial.
5- En Bogotá, cada año mueren entre 500 y 600 personas a causa de siniestros viales. Esto equivale a 7 aviones estrellándose cada año (World Health Organization, 2017)
6- En 2016, 7 de cada 10 niños víctimas fatales de siniestros viales, iban a pie o en bicicleta (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).
7- El año pasado, el 95% de los fallecidos en siniestros viales en Bogotá, eran usuarios vulnerables: peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial estos usuarios representan el 49% de las fatalidades. (WRI Ross Center, 2017 con datos de SDM).
8- El 10% del presupuesto de inversión anual de la nación, se pierde al tener que utilizarse para cubrir los gastos de los siniestros viales en Colombia. Esto equivale a 23,9 billones de pesos colombianos.
9- El límite de velocidad recomendado por la OMS para zonas urbanas (no residenciales) es de 50 km/h. El límite de velocidad en el código de tránsito de Colombia es de 80 km/h.
10- Al final de cada día como hoy habremos perdido otras 2 vidas y otras 44 personas resultarán heridas en las vías de Bogotá.
#VelocidadResponsableBOG
Comentarios recientes