Un panorama: en el 2018, en Colombia murieron un total de 1.860 personas en siniestros viales asociados a vehículos livianos. Es decir, 3 de cada 10 víctimas de violencia vial estuvo involucrada con automóviles. Según Latin NCAP, que realiza pruebas de choque de vehículos y otorga estrellas de acuerdo al resultado de la prueba, 4 de cada 10 vehículos que se compran en el país no cumplen con las medidas de seguridad adecuadas.
Y este panorama nos da algo en qué pensar: tenemos una tarea pendiente en regulación. Si bien en los últimos años incorporamos requerimientos de frenos ABS, bolsas de aire y cinturones de seguridad, las normas colombianas tienen un atraso de, por lo menos, 20 años con respecto a las normas aceptadas en países miembros de la OECD (sin México y Chile). En Colombia aún no exigimos los siguientes equipamientos, medidas y sistemas:
- Control electrónico de estabilidad
- Protección de impacto lateral
- Frenado autónomo de emergencia
- Protección de peatones en caso de atropello
- Uso obligatorio de sillas para niños
- Encendido automático de luces (para motos)
- Frenos ABS (para motos)
Como creemos que uno de los primeros pasos para cumplir con esta tarea pendiente es informarnos, queremos que todos conozcan cuáles son los equipamientos básicos para tener un vehículo seguro. Conozcan su vehículo, en qué consiste cada equipamiento de seguridad y los íconos que identifican a cada uno:
Comentarios recientes