Lo que se ha demostrado año tras año se reitera en 2014: la bicicleta es el modo más rápido para viajar en Bogotá.
La bicicleta demostró ser el vehículo más rápido una vez más, pero esta vez con diferentes recorridos partiendo de diferentes puntos de la ciudad para encontrarse en uno central.
Despacio busca promover el estilo de vida slow a través de diferentes actividades. Esta vez organizó una carrera de modos para la 7 Semana de la Bicicleta donde competían diferentes alternativas de transporte en hora pico para saber cuál sería el más eficiente. En muchas experiencias internacionales se ha demostrado que la bicicleta, aunque es aparentemente un vehículo de menor velocidad, es el modo con el que se puede llegar más rápido a un destino debido a su eficiencia en recorrer distancias menores a 10 kilómetros. El ejercicio se ha realizado en ciudades como Nueva York, Sao Paulo y, en este caso, Bogotá.
En esta oportunidad se enfrentaron, el SITP, Transmilenio o buses duales, el carro particular y la bicicleta, y esta vez hubo un viaje multimodal de bicicleta y transporte público. La carrera se realizó el lunes 10 de Novimebre de 2014 en la hora pico de la tarde y tuvo 2 puntos de salida y un único punto de llegada, la distancia promedio entre el punto de salida y el de llegada fue de 7km, que corresponde a la distancia promedio de viajes en la ciudad.
Los puntos de salida fueron la Biblioteca Luis Ángel Arango en la calle 11 con carrera 4 y en la Cámara de Comercio de Bogota sede Salitre, ubicada en la Av. Calle 26 con carrera 68 D. El punto de llegada fue la iglesia de Lourdes localizada en la calle 63 con carrera 13. Los competidores salieron a las 5:40 pm y como se esperaba, la bicicleta fue la ganadora de la jornada con tiempos de 17 minutos desde el Salitre y de 22 minutos desde la Biblioteca Luis Ángel Arango.
El mayor perdedor de la jornada fue Transmilenio con los viajes que más tardaron: 55 minutos desde salitre y 45 minutos desde la Luis Ángel Arango. El SITP que partió de salitre tuvo un resultado satisfactorio teniendo una duración total de 32 minutos, incluido un trasbordo. El carro por su parte tuvo resultados disparejos entre cada uno de los puntos: desde Salitre el carro gastó 20 minutos en llegar y ocupó el segundo puesto, desde la biblioteca tardó 49 minutos ocupando el último lugar. Los viajes multimodales también fueron disparejos: desde Salitre ocupó el penúltimo lugar con 45 minutos de recorrido y desde la Luis Ángel Arango ocupó el segundo lugar con un tiempo de 35 minutos.
Una de las conclusiones de esta carrera es, sin lugar a dudas, que la bicicleta es un modo de transporte viable en la ciudad de Bogotá, tanto en términos de tiempo como de economía y fiabilidad del viaje, por más variables que se den en el camino el tiempo de recorrido será casi siempre el mismo. Los viajes intermodales no parecen ser buena opción en distancias menores a los 7 km y con seguridad hasta 10 km tampoco lo sea. En viajes más largos puede ser una buena opción, importante analizarla en otro momento. Con el Transmilenio, pese a tener carril exclusivo no es eficiente en términos de tiempo, este fue el gran perdedor de la carrera.
Despacio agradece a cada uno de los competidores:
Dilia Lucia Prieto, miembro del colectivo Chiks Bikes compitió en bicicleta desde la Luis Ángel Arango. A David Garcia miembro del coletivo Chiks Bikes fue quien partió en bicicleta desde el Salitre. A César Criollo ingeniero de seguiridad vial de la Secretaría Distrital de Movilidad quien realizó un viaje intermodal desde la biblioteca al igual que Jesús David Acero coordinador del Plan Integral de Movilidad en la Universidad Nacional y miembro del equipo de transporte no motorizado de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá que partió desde Salitre. A José Segundo López ingeniero principal de Despacio quien se transportó en Transmilenio desde la Luis Ángel Arango. A Nathalie Rodas asesora de la Unidad Ambiental Especializada del Ministerio de Transporte saliendo desde Salitre en ese mismo modo de transporte. A Natalia Tinjacá profesional senior de la Dirección de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá en SITP desde Salitre. A Plinio Alejandro Bernal director del Área de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá usando el carro desde Salitre y Patricia Calderón directora estratégica de Despacio usó el carro desde la biblioteca.
Para mayor información: : oficina@despacio.org Juan Manuel Prado Cel 313 818 7715
Para ayudar a que despacio haga más actividades chéveres, haga una donación: https://despacio.org/donaciones/donar
Comentarios recientes