CiudadEventosProyectos

Transporte y Ciudades Justas

By 15 abril, 2014 No Comments

Medellin-7th-Transport-Just-Cities-6-e1401120134138

Además de Despacio, las organizaciones que apoyaron este evento fueron: Bridging the Gap Initiative, CAF-Development Bank of Latin America, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Ford Foundation, Inter-American Development Bank y Institute for Transportation Development and Policy.

El objetivo principal era demostrar la importancia de la movilidad urbana sostenible en la meta de hacer ciudades económica y socialmente más equitativas. Otro de los objetivos fue contribuir al desarrollo de un programa de trabajo colaborativo de SLoCaT en transporte sostenible y reducción de pobreza.

El evento contó con diálogos y debates abiertos e inclusivos entre expertos en el tema de transporte sostenible y ciudadanos que aportaron sus experiencias a los expertos y al público. Se plantearon discusiones y preguntas acerca de por qué algunas ciudades han fallado en proveer un acceso seguro para sus habitantes y por qué tantas ciudades han podido alcanzarlo y cómo lo hacen. Lo anterior se pudo beneficiar de testimonios (positivos y negativos) de ciudadanos afectados por la forma en que la movilidad está organizada su ciudad.

Los temas de las sesiones de grupo fueron los siguientes:

Hacia un Acercamiento a la Movilidad Urbana Basado en los Derechos Humanos
• En camino hacia un acercamiento basado en los derechos humanos: Definir la movilidad como un elemento fundamental para la realización de ciertos derechos humanos. (Petra Heusser, UN Habitat).
• La movilidad como un bien público: Análisis del transporte y la movilidad en pro de un desarrollo sostenible. (Manfred Breithaupt, GIZ).
• Transporte Equitativo: Proceso, impacto y beneficios de La Ruta Segura WUF7. (Carlosfelipe Pardo, Despacio).
• Dimensión de género: Prioridades y necesidades de las mujeres en el transporte. Lo que se ha hecho y lo que hay por hacer. Daniel Pulido, World Bank.

Haciendo Uso de las Redes Sociales e ICT en pro de un acceso seguro e inclusivo para todos
• Bicimapa: Su uso para expertos/activistas y amateurs; conexiones entre los dos. (Alberto Alonso).
• Moovit: Cómo crear mejor información de transito. Información, interacción, nivel de satisfacción de los usuarios. (Omar Tellez).
• Cycle-A-Way UniAndes GIS Transport Lab: Ventajas del mapa online en la planeación de las rutas de los ciclistas. (Daniel Páez).
• Safetipin: Seguridad personal, integración de la comunidad y auditorías. (Kalpana Viswanath).

Programa Trabajo Colaborativo de SLoCaT en transporte sostenible y reducción de pobreza

• La contribución al transporte sostenible para el marco de desarrollo post 2015. (Michael Replogle).
Finalmente, se discutió acerca de qué contribuciones puede hacer la movilidad urbana al objetivo central y si la comunidad de transporte está adoptando la estrategia correcta para alcanzarlo.