CiudadEventosProyectos

WUF7 Movilidad Eléctrica

By 15 abril, 2014 No Comments

aaa

Este evento empezó con una visita al proyecto piloto desarrollado por UN Habitat en cooperación con la Agencia Metropolitana de Gobierno de Medellín y Despacio, seguida de un panel de discusión acerca de la adopción de vehículos eléctricos y los avances en la movilidad.

Los vehículos eléctricos pueden ser una oportunidad para reducir emisiones. Energy Technology Roadmap estima que las tecnologías de baja emisión de carbono y combustibles, incluyendo los vehículos eléctricos, constituirán (para el 2050) hasta al menos el 30% de la reducción de emisiones de carbono en vehículos livianos.
La adopción sustancial de vehículos eléctricos depende de diferentes factores, por ejemplo: los avances en las tecnologías de vehículos y baterías y la reducción en el costo de los vehículos y baterías de economías de producción; la disponibilidad de la infraestructura de carga eléctrica, el aumento de conciencia de los ciudadanos y los incentivos de los gobiernos, incluyendo el gobierno local.

Este evento reunió a la industria con gestores de políticas urbanas para explorar posibles estrategias y una colaboración en aumento entre el sector privado y los gobiernos para incentivar la captación de vehículos eléctricos además de contribuir a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

Se discutieron distintos aspectos de la movilidad eléctrica como la evaluación del ciclo de vida total y las diferencias en cuanto a éste, si la energía es producida mediante hidroeléctricas y termoeléctricas. Se analizaron diferentes proyectos piloto llevados a cabo en varios países y cómo éstos han mostrado ahorros en la operación de los vehículos eléctricos cuando se les compara con vehículos convencionales que operan con diesel o gasolina. Se explicaron algunos de los incentivos económicos y tributarios desarrollados por el gobierno de Colombia para los vehículos híbridos y eléctricos (debido a que la elección de estos vehículos se dificulta por su elevado valor inicial) y cómo estos incentivos han dado como resultado la operación de algunas flotas de buses con estas tecnologías más limpias. Se discutió también sobre el “trancón verde” y la falta de articulación entre entidades de transporte y ambiente.

Las presentaciones que se dieron en esta sesión se pueden ver a continuación.

Oliver Lah del Wuppertal Institute

Paula Rodriguez de Despacio

Elegtric

Adalberto Maluf de C40