En Octubre de 2017 publicamos la primera versión de esta biblioteca digital, con el ánimo de dar un solo sitio con mucha información para quienes quieren promover el desarrollo de políticas adecuadas de ciclo-inclusión en todo el mundo.

En Noviembre de 2020 decidimos hacer dos cambios a la biblioteca:

Publicamos una actualización con varios documentos que habíamos recopilado a lo largo del año, incluyendo una subcarpeta nueva sobre ciclo-infraestructura de emergencia (ante COVID-19 etc) – no lo habíamos hecho esperando a tener algo «completo», pero hemos visto que esto es un trabajo que no termina.
Ante la trágica muerte en un siniestro vial de Marina Harkot, una de nuestras primeras voluntarias, en la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2020, bautizamos esta biblioteca digital con su nombre.

Necesitamos mejorar las condiciones de todas las personas que usan la bicicleta, en particular en América Latina. Hay muchas formas de mejorar esas condiciones, ya sea trabajando desde el gobierno, haciendo activismo, investigando y divulgando información de manera clara y organizada. Con esta biblioteca digital esperamos reducir la probabilidad de muertes injustas y devastadoras como la de Marina Harkot, César Criollo y la larga lista de personas que estarían vivas si en sus ciudades hubiesen diseñado bien las vías y les dieran más seguridad a quienes usan la bicicleta.

En nuestra biblioteca digital encuentran una compilación de varios documentos sobre bicicletas y políticas de ciclo-inclusión que Despacio, sus miembros y amigas han ido recopilando durante los últimos años. Esta compilación tiene varios documentos que se encuentran en internet pero que a veces son difíciles de encontrar, pero también tiene otros que son muy fáciles de encontrar (!). Preferimos hacer una compilación propia de archivos en lugar de indicar links pues muchas veces los links cambian y uno pierde la referencia.

La compilación está estructurada en carpetas de temas bastante amplios:
0- Publicados en, por o para América Latina
1- La bicicleta dentro de un modelo de ciudad
2- Infraestructura y sus componentes
3- Regulación e instituciones
4- Educación y promoción
5- Monitoreo
6- Mejores prácticas
7- ciclo-infraestructura de emergencia.

(de paso, si quieren ver más cosas, existe:

  • una página con manuales de ciclo-infraestructura bastante buena publicada en 2019 – la encuentran acá
  • Nuestra sección de publicaciones acá

Nuestra lista no es exhaustiva, y tampoco hay criterios muy rigurosos de selección (de hecho hay muchos documentos que no nos parecen tan chéveres, pero que puede ser que a alguien sí le interesen entonces los dejamos ahí).

Es posible que algún documento no deba estar ahí. Si alguien ve algo que está fuera de lugar (o que no les parece que debamos estar distribuyéndolo) por favor escríbanos!

También es posible que conozcan algún documento que no tengamos acá. Mándenoslo!

Por ahora la compilación está en Dropbox. Es posible que tengamos una compilación en algún otro sistema más fancy en algunos años, pero preferimos publicar esto ya y así y luego mejorarlo progresivamente.

Muchas gracias por su interés. Esperamos que esto sea de utilidad, y quedamos atentos a cualquier sugerencia, comentario, regaño, etc.

pd: si alguien quisiera ayudarnos a organizar mejor la base, por favor avísenos. No tenemos plata pero sí buenas ideas.
ppd: esta compilación retoma varias compilaciones previas que hemos recibido de GTZ (en 2006), de Jorge Iván Ballesteros, de Carlosfelipe Pardo, Thomas van Laake y probablemente de otras personas que no recordamos (empezamos este ejercicio en el año 2010!). La sección de «emergencia» fue compilada por Claudio Olivares Medina.

La compilación está aquí