Sin categoría

El Colombian Model: Lecciones para el resto de las ciudades del mundo

By 15 abril, 2014 No Comments

Medellin-9th-Colombian-model-11-e1401118480512

Aprovechando la concentración de planeadores urbanos nacionales e internacionales y de gestores de políticas de urbanas en Medellín en el marco del Foro Urbano Mundial, este taller examinó las políticas urbanas para mirar tiempos concretos. La historia detrás del suceso.
Fue un taller informal que examinó los aspectos clave de las políticas urbanas de Bogotá y Medellín a través de una sesión participativa que logró identificar los momentos principales e el tiempo y definir qué los hizo exitosos. También se refirió a la pregunta de mejores prácticas en desarrollo internacional de políticas actual, qué las define, cómo se cumplen, cómo se transfieren y cómo funcionan o fracasan.

Ciudades como Bogotá y Medellín en Colombia o Curitiba en Brasil, con frecuencia son invocadas por urbanistas y expertos alrededor del mundo como tótems de la regeneración urbana. Sin embargo, esto a menudo se hace sin un entendimiento crítico de las transformaciones precisas que ocurren en estas ciudades, interacciones entre diferentes políticas, sus agendas y, por supuesto, sus resultados: lo que funcionó, lo que no, lo que es un mito y lo que es un hecho.

El estudio estuvo encaminado a observar cómo los factores de éxito pueden ser aplicados en el contexto específico de otras ciudades.