CiudadEventos

Conferencias WUF7

By 15 abril, 2014 No Comments

Despacio estuvo en varias conferencias en el Foro Urbano Mundial.

Panel sobre Movilidad Eléctrica

Medellin-6th-emobility-2

En este evento se discutieron distintos aspectos de la movilidad eléctrica como la evaluación del ciclo de vida total y las diferencias en cuanto a este si la energía eléctrica es producida mediante hidroeléctricas o termoeléctricas. Se analizaron diferentes proyectos piloto llevados a cabo en varios países y como éstos  han mostrado ahorros en la operación de los vehículos eléctricos cuando se les compara con vehículos convencionales que operan con diésel o gasolina. Se explicaron algunos de los incentivos econòmicos y tributarios desarrollados por el Gobierno de Colombia para incentivar los vehículos híbridos y eléctricos (debido a que la elección de estos vehículos se dificulta por su elevado valor inicial) y como estos incentivos han dado como resultado la operación de algunas flotas de buses con estas tecnologías más limpias. Se discutió también sobre el “trancón verde” y la falta de articulación entre entidades de transporte y ambiente. Para más información, entrar a este link.

Transporte y ciudades Justas

Medellin-7th-Transport-Just-Cities-28

El objetivo principal era demostrar la importancia de la movilidad urbana sostenible en la meta de hacer a las ciudades económica y socialmente más equitativas. Otro de los objetivos fue contribuir al desarrollo de un programa de trabajo colaborativo de SLoCaT en transporte sostenible y reducción de pobreza.

El evento contó  con diálogos y debates abiertos e inclusivos entre expertos en el tema de transporte sostenible y ciudadanos que aportaron sus experiencias a los expertos y al público.

Las presentaciones y detalles completos de este evento están en este linkPara más información, entrar a este link.

Discusión «Sustainable Transport and the Post-2015 Development Agenda»

Medellin-10th-Slocat-RF-4

Durante este evento se evaluó con un grupo de expertos en cambio climático y con el público asistente al evento, la pertinencia y efectividad de las metas planteadas en el Results Framework de transporte sostenible, documento que está siendo preparado con la intención de incluir al transporte sostenible en la Agenda para el desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas. Se planteó la discusión sobre si era mas pertinente considerar tiempo o distancia para evaluar la accesibilidad al transporte y se discutió también sobre la pertinencia de adoptar metas que con seguridad, difícilmente podrán ser cumplidas. Para más información, entrar a este link.

Evento paralelo «Going For The Gold: Mejores prácticas en el desarrollo equitativo orientado hacia el transporte»

Medellin-10th-TOD-standard-1

El ITDP con el apoyo del equipo Despacio, presentó el libro del TOD Standard (o Estándar de DOT), como una nueva herramienta para ayudar a formar y evaluar el desarrollo urbano que se integra activamente, y promueve el transporte urbano sostenible. Se presentaron las mejores prácticas, con calificaciones de 50 proyectos de desarrollo, en ciudades de todo el mundo a las que se les otorgaron reconocimientos de oro, plata o bronce. Dentro de estos proyectos, el Centro Internacional en Bogotá obtuvo reconocimiento oro.

Mapa interactivo con los proyectos calificados 

En el evento se presentaron las herramientas y acciones necesarias para poner en práctica los principios del desarrollo sostenible y los objetivos clave: caminar, andar en bicicleta, conectividad, mezcla de usos, transporte público, densificación, desarrollos compactos y  cambio en el modelo de estacionamiento, como un modelo de desarrollo sostenible para albergar a los cientos de millones de personas que estan incrementando la población urbana mundial, en particular para los habitantes urbanos de bajos ingresos y de economías emergentes. Para más información, entrar a la página de ITDP.

Evento paralelo: «¿Cuál es la contribución de NAMAs al Desarrollo Urbano Sotenible?  South-south Learning For Better Cities.»

iii

Durante este  evento se describió la forma como los NAMAs (una sigla que se refiere a un instrumento para financiar acciones de mitigación de cambio climático) pueden ser útiles para avanzar en la implementación de políticas de desarrollo urbano sostenible. Una descripción más completa de esta actividad está aquíPara más información, entrar a este link.

Presentación y panel «Configuring the Urban Night / Configurando la Noche Urbana» (paralelo) 

Medellin-10th-light-10

Este evento fue realizado con el Parque Explora, LSE Cities (y su proyecto Configuring Light) para discutir los diferentes aspectos que hay que analizar cuando se habla de la iluminación urbana, la noche e incluso la contaminación lumínica.

Para más información, entrar a este link.